ChillánComunicado de Prensa

Encuentro evaluó problemas y desafíos de la niñez y juventud chillaneja

La Oficina Protección Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la Municipalidad de Chillán, con el apoyo de la Universidad del Bío Bío (UBB) Campus La Castilla y su Proyecto de Extensión Relevante, realizaron ayer viernes la “Primera Jornada de Formulación de la Política Local de Niñez y Juventud de Chillán”.

El encuentro congregó a los principales actores de la educación en la capital regional,  quienes evaluaron los problemas y desafíos que actualmente tienen la niñez y juventud chillaneja.

La coordinadora de la OPD de Chillán, Tamara Valdebenito, explicó que la actividad permitió conocer y definir el camino hacia dónde debería apuntar la futura normativa a favor de los grupos etarios de menor edad, la cual debería empezar a elaborarse dentro del primer trimestre del 2019.

“Con la jornada obtuvimos el primer producto, que es saber cuál es el problema en Chillán con la niñez y la juventud, para comenzar con la construcción de la política propiamente tal en marzo del próximo año”, explicó la funcionaria, quien añadió que podría empezar a aplicarse a fines del 2019.

Al respecto el director regional(s) de SENAME Bío Bío, Patricio Muñoz, afirmó que la idea es que el ordenamiento que se elaborará sea pertinente a la realidad de la comuna, por lo que destacó la relevancia del trabajo a realizar.

“Cuando se formule, creo que va a motivar a los niños en la participación y toma de decisiones y eso a su vez los niños y adolescentes van a sentir que son parte y que pueden influir en las decisiones, cosa que ahora no existe; esa es la importancia de crear una buena política(…)”, comentó.

Construir un nuevo ordenamiento que nazca desde la propia realidad de la comuna, con el objetivo de que ésta se constituya en un pilar de la gestión de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es la mirada de la Oficina Protección Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la Municipalidad de Chillán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *