Patricia Moncada: «El servicio público es muy gratificante»
Yungay es parte de las comunas cordilleranas más alejadas de la capital de la nueva región de Ñuble, pero que mantiene una gran actividad económica gracias a empresas como Cholguán y las empresas madereras.
Es en este contexto que conversamos con la concejala de la comuna Patricia Renata Moncada Morales, quien a pocos años de haber asumido su primer periodo, nos cuenta su experiencia en el servicio público.
¿Cuándo comenzó su inquietud por la actividad social?
Trabajé durante largo tiempo en radio, eso nos da cercanía con los auditores y muchas veces nos provoca impotencia por no tener las herramientas para gestionar o cambiar cosas que la gente necesita. Ahí comenzó la inquietud por ser más que una compañía para la gente, sino que tener un rol activo, no sólo en la creación de realidades como lo hacen los medios de comunicación, sino que en el desarrollo de la comunidad.
¿Cómo ha sido su experiencia de concejala?
Aunque muchas personas creen que asumir un cargo de elección popular es algo fácil, cuesta mucho responder a la expectativas de la gente, ya que el Concejo Municipal tiene un rol fiscalizador y la relación con gran parte de los integrantes es armónica, hay muchas decisiones que no pasan por nosotros, uno puede sugerir a la administración, en este caso al alcalde, pero no siempre se puede entregar soluciones concretas a los vecinos.
¿Cómo ha sido entrar al mundo político en la primera linea?
Como todo, en un comienzo fue difícil, ya que una está acostumbrada a otro trato, a no recibir ataques gratuitos, pero cuando hay intereses de distintos orígenes, a veces una postura de buscar lo mejor para los vecinos a algunos les incomoda, además creo que el hecho de ser mujer a muchos no les gusta, aun seguimos viviendo en una sociedad machista, pero aun así, el servicio público es muy gratificante.
¿Cuál cree que es el rol que ocupa la mujer en la región de Ñuble?
Mira, puedo hablar con propiedad por Yungay, donde son las mujeres no sólo las encargadas de la crianza y de formar el carácter de sus hijos, sino también de mover una parte importante de la economía comunal, así como también de mover las instituciones sociales como junta de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de padres, etc.
¿Qué sueño tiene para Yungay?
En nuestra comuna existe un gran vacío de actividades para la juventud, aunque tenemos clubes deportivos, falta fomentar la cultura y actividades formadoras de líderes como los scouts, el futuro de Yungay son nuestros niños y jóvenes, para ellos debemos trabajar. Tampoco dejo de lado nuestro liceo, que espero que vuelva a estar operativo, para que no sólo sea un espacio para la educación formal, sino para la comunidad en pleno.