Talentos musicales coihuecanos mejoran sus técnicas de composición con Fernando Ubiergo
El músico realizó talleres gestionados por la Municipalidad para niños, jóvenes y adultos.
Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, el cantautor nacional Fernando Ubiergo realizó tres talleres de composición musical en Coihueco, en el marco de un programa cultural gestionado por la Municipalidad para fortalecer las aptitudes de los músicos de la comuna, que fueron divididos en tres categorías: pequeños talentos (5° a 8° básico), músicos emergentes (1° a 4° medio) y adultos.
Con cada grupo, el autor analizó distintas perspectivas de la creación musical, abordando también una serie de intereses según sus edades.
De acuerdo a las palabras de Ubiergo, la experiencia fue valiosa tanto para los asistentes como para él, ya que “nunca antes había tenido la oportunidad de hacer talleres con grupos de edades tan distintos. Por un lado, me encontré con una dama por sobre los 80 años y pudimos compartir canciones tradicionales tocadas por ella en la guitarra y eso fue invaluable. Por otro lado, el primer día fue muy impresionante ver a los niños con gran creatividad y dispuestos a aprender. Esto ha sido una experiencia para mí inolvidable en lo profesional y en lo humano de las más interesantes que he tenido y también fue un desafío enorme”, relató el músico.
Los talleres se iniciaron el lunes con la presencia de los más pequeños, pertenecientes a las escuelas Guillermina Drake Wood y Marta Colvin Andrade, cuyas habilidades musicales ya han sido detectadas por los profesores. En esta oportunidad, aprendieron a crear una décima y a convertirla en una canción.
El segundo grupo reunió a exponentes de la música folclórica de la comuna y a profesores de este ramo, que destacaron el aporte de Ubiergo en el mejoramiento de sus técnicas musicales y el valioso intercambio que se generó durante el encuentro.
Por último, fue el turno de los jóvenes, músicos integrantes de bandas escolares, que conocieron detalles sobre la evolución de la música y las influencias de distintos estilos en la creación musical. En esta jornada la creación fluyó rápidamente y los más de 10 asistentes terminaron escribiendo y musicalizando una canción en conjunto.
A modo de reflexión tras los 3 días de trabajo musical, el cantautor dijo estar feliz por la enriquecedora vivencia. “Uno viene con conocimientos y experiencias, pero finalmente termina aprendiendo tanto o más que lo que entrega”, señaló.