Coelemu: SEREMI de Salud desarrolló contención emocional en zona de incendios

Hasta el sector Carabanchel, Coelemu, llegó la seremi de Salud, Marta Bravo, junto a equipos de Salud Mental de esa cartera, para realizar contención emocional a las familias afectadas por los incendios forestales registrados en esa zona.

Allí, evaluó en terreno la situación de las personas y entregó recomendaciones a seguir, sobre todo en el período inicial post-emergencia, en el que se pudieran presentar varias sintomatologías psicológicas, tales como crisis de pánico, irritabilidad; y en niños, pesadillas,  dolores de estómago, o alteraciones de conducta.

“Hay que estar alertas a estas señales luego de una experiencia de impacto emocional como los incendios, por lo que el consejo es recurrir a los equipos de salud, si se detecta que al transcurrir los días, estos síntomas no desaparecen o se incrementan en las primeras 72 horas”, precisó Bravo, agregando que se instó a las familias a fortalecer el diálogo franco y realista sobre lo sucedido, mantenerse activos y ocupados, y en compañía.

Tania Escobar, psicóloga de Salud  Mental de la SEREMI de Salud, recalcó que las familias tienen que “conversar del tema ocurrido, cómo lo vivió cada uno, y qué puede hacer cada uno para ir en pos de la colaboración de la comunidad, distribuir bien los tiempos e ir de a poco ir retomando la rutina previa a la emergencia”, acotó.

Francisco Leal, presidente de la Junta de Vecinos de Carabanchel, quien fue uno de los afectados con la pérdida de su casa, agradeció la presencia de las autoridades.

“La casa se recupera de alguna forma, y la verdad es que ver a las autoridades acá, es algo que se agrede mucho porque no están haciendo la ‘pega’ entre cuatro paredes, sino que en terreno, dialogando con cercanía y ayudando”, aseguró.

Humo de los incendios

La seremi Marta Bravo, también entregó recomendaciones para evitar complicaciones respiratorias a raíz del humo originado por los siniestros que afectan a la zona, además de entregar mascarillas que contribuyen a proteger los efectos negativos de la emanación de hollín.

“Es recomendable usar un pañuelo húmedo o mascarilla para cubrir la nariz y la boca; en la medida de lo posible mantener cerradas puertas y ventanas; no hacer ejercicio físico; grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos, evitar exponerse al humo de manera directa”, precisó Bravo.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *