OS7 de Carabineros desbarata organización criminal e incauta drogas y armamento en Ránquil
Tras diversas diligencias investigativas iniciadas en agosto del 2018, Carabineros de la sección OS7 lograron desbaratar una organización criminal familiar e incautar droga y una serie de armamentos y municiones.
El trabajo conjunto con la Fiscalía Local de Quirihue permitió así la detención de seis individuos imputados por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas Nº 17.798, quienes tenían relación de parentesco y cometían el ilícito en tres domicilios ubicados en el sector Vegas de Concha en la comuna de Ránquil.
La interceptación de los teléfonos celulares y otras estrategias de indagación lograron establecer el delito imputado a Omar Alegría Plaza, de 21 años, quien el pasado miércoles recibiría un cargamento de cocaína en el Terminal María Teresa, transportado de Santiago a Chillán por Eduardo Fierro García, de 19 años. La droga sería comercializada a consumidores y microtraficantes de sectores cercanos a Ñipas.
Luego de los controles de identidad realizados al interior del terminal de buses, Carabineros detuvo a Alegría Plaza, Fierro García y al conductor que acompañaba al primer imputado, Héctor Vega Roa de 21 años.
«La detención nos permitió finalizar operativamente este procedimiento que llevaba varios meses de investigación y donde se logró, con la colaboración del Tribunal de Garantía de Coelemu, ingresar y registrar los domicilios pertenecientes a estos tres detenidos incautando en el lugar diversos armamentos y droga», detalló el jefe del OS7 de Ñuble, Capitán Juan Guzmán.
En efecto, el personal antidrogas incautó 200 gramos de clorhidrato de cocaína, 97 gramos de marihuana elaborada, cuatro plantas de cannabis sativa, una pistola marca Bersa calibre 22 cuyo número de serie estaba borrado, una escopeta de fabricación artesanal y otra marca Aya Calibre 16 y un revolver marca Pasper calibre 21. Además, se encontraron municiones, 1.500.000 en dinero en efectivo, balanzas digitales y otros elementos asociados al ilícito.
En el procedimiento se detuvo a tres personas más, la pareja de Alegría Plaza y unos hermanos de 28 y 37 años. Cabe mencionar que todos los detenidos presentaban antecedentes por robo y amenazas.
«Eran personas que generaban mucha sensación de inseguridad en el sector. Los vecinos constantemente daban cuenta de amenazas y otras situaciones complejas; eso, sumado a la venta de droga, los convertía en un foco problemático para el lugar y la comunidad», agregó el jefe del OS7.
Tras los controles de detención respectivos, quedaron en prisión preventiva Alegría Plaza y Fierro García, mientras que la pareja de Alegría y Vega Roa están a la espera de la citación del tribunal. En tanto, los hermanos detenidos en los domicilios quedaron con medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras se realiza la investigación de cuatro meses fijada por el Juzgado de Coelemu.