Centro Cultural de Chillán inicia obras para convertirse en el principal punto para el desarrollo de las artes
Después de terminar el Teatro Municipal cumplimos un sueño, pero nos quedaba esta otra parte”, dijo el alcalde Sergio Zarzar al inicio a las obras para habilitar el centro cultural de Chillán que aspira a convertirse en el principal punto de desarrollo formativo de distintas disciplinas artísticas.
El proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por $968.127.370 para los trabajos de reacondicionamiento a cargo de la empresa contratista de Fernando Díaz de Arcaya, tiene un plazo de ejecución de 300 días corridos.
La iniciativa tiene por objetivo dotar al espacio posterior del edificio del Teatro Municipal, por calle Herminda Martin, de acuerdo a los requerimientos técnicos adecuados para la práctica de las disciplinas musicales, escénicas y visuales.
Del mismo modo, de acuerdo al diseño elaborado por el arquitecto de Secpla Nicolás Sandoval, se dispondrá de accesibilidad universal y ascensores según lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. “Sin duda que este recinto se convertirá en el complemento perfecto para que las diferentes manifestaciones artísticas tengan un nuevo lugar de encuentro que entregue las condiciones para su desarrollo integral no solo en Chillán, sino también para toda la región de Ñuble”, sostuvo el edil durante el acto de entrega de terreno por parte del municipio a la constructora.
La autoridad comunal valoró el apoyo que recibió del anterior ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y de la actual administración ministerial encabezada por Consuelo Valdés, que aportará con los recursos para habilitar las salas, oficinas y salón multiuso.
“Estamos contentos con que se esté dando este nuevo paso en la recuperación y concreción de la gran infraestructura cultural de Chillán. El Teatro ha cumplido con las expectativas de la región como un espacio de difusión de las artes y ahora estamos en una nueva etapa orientada a la formación de las nuevas generaciones. El Ministerio está invirtiendo en total $1.100 millones -para implementarlo después de terminado este centro cultural- y sabemos que tendrá una gran rentabilidad social y cultural”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.
La secretaria regional ministerial resaltó que este centro -una vez terminado- y el Teatro Municipal se convertirán en la infraestructura cultural más importante de la región. “Se viene a cumplir con una necesidad de la comunidad de Ñuble”, afirmó.