Intendente se reúne con cancillería para poner a Ñuble en la escena internacional
Abordar las posibilidades de conectar a Ñuble con otros lugares del mundo, desde diversos aspectos, como el comercial, el turístico, el cultural y el educativo; fue el objetivo de la reunión que sostuvo el Intendente Martín Arrau con el embajador Konrad Paulsen, director de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, encuentro en el que también participó la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada.
Así lo explicó el Intendente Martín Arrau, quien aseguró que se trató de «una reunión muy provechosa, analizando cómo Ñuble puede internacionalizarse. No solamente en búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos, que agreguen valor y que a través de ellos generen más empleos, sino que también buscando cómo aprender de otras regiones. Por ejemplo, con convenios de hermandad y viendo la posibilidad de traer algunos seminarios y ferias a la región, para aprender de la experiencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y así poner a Ñuble en marcha, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera».
A su vez, el embajador Konrad Paulsen se refirió a los atractivos de Ñuble y al trabajo que puede realizar a favor de su internacionalización. «Hemos venido a ver al Intendente y a esta nueva región, para ver como puede ponerse en la escena internacional, con todos sus atractivos turísticos y culturales, que van literalmente de la cordillera al mar». Y agregó que: «La Cancillería tiene alrededor de 88 misiones en el exterior y lo que nosotros podemos hacer es conectarla con lugares particulares en los que Ñuble tenga interés, me imagino España, Portugal o Canadá, Corea o Japón y buscar proyectos sobre todo a la pequeña y mediana industria», indicó.
Por su parte, Ingrid Quezada, directora de ProChile Ñuble, señaló que «podemos sacar varios beneficios, por ejemplo, abrirnos nexos y coordinación con embajadas y consulados. Ahora, por ejemplo, presentamos la idea de hacer un seminario de internacionalización en la región, lo que nos va a dar la posibilidad de enseñar al mundo académico, y a las personas que tengan interés, de ver cómo son las relaciones internacionales desde Chile hacia otros países».
En materia educativa, por último, se buscará aprovechar los nexos del Ministerio de Relaciones Exteriores con varios países y planificar posibles hermandades que faciliten intercambios educacionales e instancias que permitan aprender de la experiencia de otros para traerla a Ñuble.