Comunicado de PrensaÑuble

Tercer STOP de Carabineros del año revela una baja de 1% en los delitos en Ñuble

Una baja de un punto porcentual presentaron los delitos en la región, en una nueva lectura del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, realizada por Carabineros de Ñuble en lo referente a delitos violentos y delitos contra la propiedad registrados en la semana de análisis comprendida entre el 11 y 17 de marzo.
La lectura realizada este miércoles por el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, acompañado por el intendente Martín Arrau, el delegado del Ministerio del Interior, Juan Pablo Würth, el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal, Álvaro Hermosilla, los gobernadores de Diguillín, Itata y Punilla, además de los alcaldes de Chillán y San Fabián, entre otras autoridades, avaló el trabajo realizado en materia de prevención y seguimiento inteligente de los delitos.
Según el análisis y su comparativa con el mismo periodo en 2018, los delitos contra la propiedad presentaron una baja total del 4%, cinco casos menos. Aún cuando los delitos violentos tuvieron una leve alza de 6%, es decir tres casos más, el total general sumó una disminución del 1%.
 
Entre los delitos violentos, por ejemplo, hubo una baja de nueve casos en las lesiones, lo que significa una disminución del 34% respecto al 2018. En el delito de robo en lugar no habitado se reveló una baja del 36%, dada por los ocho casos menos que tuvo la misma semana de análisis este 2019.
«Pese a que tuvimos una pequeña alza en algunos delitos, hay que señalar que en estos casos revisados en el STOP está considerada la cantidad de detenidos y tuvimos una fuerte laza allí, lo que significa que Carabineros está haciendo su trabajo, se están sacando de circulación a los infractores de ley y por lo tanto seguiremos creando nuevas estrategias para disminuir los índices de criminalidad en la región», señaló el jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda.
En la sesión, las diversas autoridades señalaron que se encuentran trabajando junto a Carabineros en el diseño de estrategias y nuevas herramientas que permitan replicar y afianzar este trabajo en zonas rurales, en una labor mancomunada con la comunidad, los municipios y las gobernaciones, implementando mayor tecnología para obtener mejores resultados.
«En los próximos meses iniciaremos un plan especial en las zonas rurales para enfrentar sus principales problemáticas como el abigeato, y apoyar en general la acción de las policías. Por eso creemos también que es necesario fortalecer esa labor con nuevas herramientas como la ampliación del control de identidad, de los 14 a los 18 años, porque vimos en la sesión casos reiterados de menores de edad que ya son conocidos en su sector; hay que darle mayor sensación de seguridad a nuestros vecinos», comentó el Intendente Martín Arrau.
Los compromisos de las comisarías
Las seis comisarías de Ñuble también revelaron positivas cifras tras la última lectura del STOP, de acuerdo a su potencial riesgo de delitos violentos o contra la propiedad.
La Primera Comisaría de San Carlos tuvo en la semana de análisis cinco casos menos en el delito de hurto, lo que significa una baja del 45% para su sector. En tanto, en la Segunda Comisaría de Chillán la baja importante la tuvo el delito de lesiones con 5 casos menos, lo que significa en el sistema una disminución del 33%.
La Tercera Comisaría de Bulnes y la Cuarta Comisaría de Yungay se comprometieron a bajar el delito de robo en lugar no habitado en la lectura anterior de STOP, y el trabajo preventivo les permitió a ambas disminuir en dos casos su total, equivalente al 100%.
La Quinta Comisaría de Quirihue por su parte, logró disminuir en 50% el delito de hurtos, con dos casos menos, y la Sexta de Chillán Viejo bajó su delito de robo en lugar no habitado en dos casos, logrando un 50% de disminución.
«El Sistema de Análisis de Información Territorial, SAIT, nos permite determinar la temporalidad de los delitos en tiempo real, dónde están ubicados los carabineros y cómo se están focalizando los recursos logísticos y humanos», agregó el General Sepúlveda.
El delegado del Ministerio de Interior, Juan Pablo Wurth, indicó que: «todos los apoyos tecnológicos y estratégicos nos permiten trabajar en conjunto, definir nuevas tácticas y definir nuevos tácticas, como el diseño urbano-seguro, con éxito en Canadá».
Cabe destacar que el sistema STOP toma una semana de análisis dentro del mes para comparar cifras, establecer los puntos de riesgo y reorientar las estrategias preventivas a fin de disminuir y erradicar los delitos de mayor connotación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *