ChillánComunicado de Prensa

Autoridades lanzan en Ñuble plan nacional de prevención de consumo de drogas “Elige Vivir Sin Drogas”

La iniciativa enfocada en niños, niñas y adolescentes busca entregar datos regionales de consumo de alcohol y otras drogas, además de detallar los riesgos y el daño que produce el ingerir estas sustancias.

Hasta el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado llegaron esta mañana el Intendente Martín Arrau y la directora (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Daniela Cisternas; para lanzar en Ñuble el Plan Nacional de Prevención de consumo de drogas “Elige vivir sin drogas”.

Esta iniciativa impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se basa en el modelo preventivo islandés donde el fortalecimiento del contexto ambiental, sociocomunitario y familiar de los jóvenes es fundamental para evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas.

Durante la actividad, las autoridades expusieron a la comunidad escolar los riesgos a los que los adolescentes se exponen al consumir alcohol y otras drogas. Asimismo, les dieron a conocer las cifras registradas en Ñuble respecto a este tema, donde según la Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017 -elaborada por Senda – el 28,8% de los jóvenes entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año; mientras que el 28,3% declara haber bebido en el último mes y de ellos, un 66,4% expresa haberse embriagado (haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión).

Al respecto, el Intendente Arrau señaló que “como Gobierno estamos preocupados por este tema, porque los jóvenes chilenos son los que más consumen drogas en toda América. Por lo mismo, nos estamos haciendo cargo del tema y buscamos cambiar esta situación con la implementación de este plan nacional, donde en Ñuble participarán 40 establecimientos educacionales de Chillán, llegando a más de tres mil estudiantes. Estamos convencidos que el deporte, las actividades artísticas, las conversaciones padres-hijos, los vínculos y la confianza familiar, son el mejor operativo antidrogas”.

Por otra parte, la directora (s) de Senda detalló que “el viernes pasado, el alcalde Sergio Zarzar firmó el convenio del plan ‘Elige vivir sin drogas’ que tiene como objetivo evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, entendiendo cuál es nuestra labor preventiva como servicio y nuestra finalidad máxima es potenciar las capacidades de los niños y que ellos se desarrollen de la forma más saludable e integral posible”

En total serán 50 las comunas en todo Chile en las que se aplicará el nuevo Plan Nacional de Prevención de consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

MODELO ISLANDÉS DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

Actualmente el modelo preventivo islandés está presente en 20 países de Europa y Chile será pionero en América en su implementación.

Su estrategia, compuesta de tres fases, tiene por objetivo evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar.

La primera fase radica en la aplicación de una encuesta, análisis de sus resultados y su posterior exposición a la comunidad escolar y municipio. La segunda, consiste en la articulación programática e intervención, donde se realiza una coordinación intersectorial, a través de una mesa de trabajo, con intervenciones en el área familiar, establecimientos educacionales, grupos de pares e intervención en el tiempo libre. Finalmente, contempla la etapa de monitoreo del proceso y evaluación de resultados de las estrategias de intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *