Pinacoteca Baltazar Hernández exhibe obras de tres docentes en Escuela Artística

Christian Rodríguez, Freddie San Martín y Julio Domínguez seleccionaron algunas de sus obras destacadas y las exponen en los muros de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. 

Día a día, la Escuela de Cultura Artística demuestra el talento de sus docentes en la enseñanza. Sin embargo, a contar de mediados de abril también se reconoce el de los profesionales Christian Rodríguez, Freddie San Martín y Julio Domínguez, pues algunas de sus obras se exhiben en la Pinacoteca Baltazar Hernández.

La muestra busca aprovechar los espacios que fueron remodelados en 2017, en el marco de las actividades de conmemoración de los 75 años de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León.

Grabado con historia

En el caso de Christian Rodríguez, sus obras pertenecen a su colección personal, que datan de su época de estudiante, cuando aún cursaba Licenciatura en Arte, en la Universidad de Concepción. Por este motivo, las denominó Lito90, pues corresponde a la década en que inició sus estudios en la Universidad de Concepción, donde el taller de litografías jugó un rol protagónico.

“El taller de litografía se abre por primera vez en Concepción, en la Escuela de Arte, y fue en el ’91 o ’92, entonces fue como un tremendo aporte y desde ahí se generaron imágenes a través del lenguaje de la litografía. Es una estampa realizada en piedra y es una de las más hermosas técnicas del grabado tradicional”, asevera.

El artista agrega que estos trabajos corresponden a la época en que se decidió por esta especialidad como mención a su Licenciatura en Artes. Antes sólo las había compartido en el Centro Cultural San Carlos de Itihue, en 2012. No descarta compartir estas obras en galerías de Chillán en un futuro cercano.

 No es lo que parece

A su vez, Freddie San Martín comparte tres obras, en técnicas de acrílico y tintas, de grandes dimensiones. Son de estilo abstracto, que más allá de la simpleza de los temas que la inspiran, tienen la visión personal del artista San Martín.

“El estilo es lo que trato siempre de hacer, que es una transición entre lo figurativo y lo abstracto. Hay volantines, hay un bosque y hay insectos, pero son mi visión, un juego un poco abstracto de eso”, detalla.

En 2017 compartió algunas de estas creaciones en la exposición que presentó en la sala Marta Colvin del Centro de Extensión UBB. Para los próximos meses planea exhibir más de sus obras en Concepción.

Constante evolución

En tanto, Julio Domínguez seleccionó grafitos, grabados y collages para sumarse a la muestra. Tres de ellos corresponden a su colección Mandrágora, que en 2016 expuso en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión UBB. A esto suma algunos adelantos de Obsidiana, cuyo nombre alude a una piedra negra con atributos mágicos, que era usada por la cultura azteca.

“Estoy trabajando desde hace dos años en esto de Obsidiana, con grabados. Ahora ha ido evolucionando y estoy tomando estos grabados los he ido recortando y tratando de armar nuevos personajes. De ahí nace el collage”, especifica.

Considerando la trayectoria de los tres expositores, el material que conjugan en la Pinacoteca Baltazar Hernández es una excelente alternativa para los amantes del arte en Chillán. Todavía más cercana si la presencia de los mismos artistas en el recinto, permite que ellos mismos resuelvan dudas acerca de sus técnicas.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *