42 restaurantes de Ñuble ofrecerán Nuevo Menú Infantil
La Seremi de Salud inició un ciclo de capacitaciones dirigidas a empresarios del rubro restaurantes y chefs para que en sus cartas incluyan un Nuevo Menú Infantil alternativo al tradicional de frituras y exceso de calorías que actualmente ofrecen.
“Los índices de malnutrición infantil por exceso en Ñuble alcanza 38,5%, siendo una de las razones que motivaron al Ministerio de Salud (Minsal) a impulsar este nuevo menú para que los padres y niños, al momento de ir a restaurante, puedan optar a alimentos más saludables que el típico plato de papas fritas con salchichas”, afirmó Marta Bravo, seremi de Salud, quien encabezó la capacitación que convocó a 42 propietarios de restaurantes de Cobquecura, Bulnes, San Carlos, Quillón, Chillán, entre otras.
Parte de las recomendaciones es que el almuerzo no supere un rango de 360 a 400 kilocalorías, para lograr una distribución adecuada de macro y micronutrientes, en niños de 2 a 5 años, mientras que en menores de 6 a 10 años, se sugiere 500 kilocalorías.
“Estamos muy entusiasmados con esta actividad, y en el caso nuestro comenzaremos con la elaboración de croquetas de atún con vegetales de variados colores para que capten la atención de los niños”, dijo Graciela Sandoval, representante de la fuente de soda “Mastick”.
Víctor Torres, de restaurante “Nuevo Paso” de Quillón, afirmó que “es bueno que estas ideas se masifiquen para que los niños puedan tener una alternativa y consumir más frutas u otros alimentos saludables”.
Coincidió Nicolás Arias de “El Chapu” de Chillán. “Los indicadores de salud de los niños son muy negativos y por eso creemos que esta iniciativa del Minsal es muy positiva y diferente”.
El objetivo fundamental de la alimentación saludable en la infancia es cubrir los requerimientos que garanticen un adecuado crecimiento y desarrollo del niño, a través del consumo variado de alimentos nutritivos, inocuos y suficientes, tanto en calidad como en cantidad; para cuya práctica resulta necesario un entorno agradable para favorecer la consolidación de hábitos alimentarios adecuados en los niños, concluyó Bravo.