Comunicado de PrensaÑuble

Presentan primer equipo de monitoreo portátil de Ñuble que permitirá levantar datos para determinar la calidad del aire

La máquina modelo e- sampler mide y registra automáticamente en tiempo real los niveles de concentración de material particulado fino y grueso. Si bien comenzará a funcionar en las estaciones de monitoreo Inia y Purén, está contemplado trasladarlo a Chillán Viejo y San Carlos.

Levantar datos en relación a la concentración de material particulado, que se ve reflejada en la calidad del aire en la región, es la función que tendrá el primer equipo de monitoreo portátil de Ñuble que esta mañana fue presentado por el Intendente Martín Arrau y el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño.

El dispositivo corresponde a un instrumento que mide y registra automáticamente en tiempo real, los niveles de concentración de material particulado grueso (MP10) o material particulado fino (MP2.5) presentes en el aire. Adicionalmente, cuenta con un muestreador de filtro integrado, que permite opcionalmente, recolectar las partículas para su posterior análisis en laboratorio.

Al respecto, el Intendente Arrau expresó que “ esto  reafirma el compromiso del Presidente Pilera en mejorar la calidad de vida de los chilenos y en efectos prácticos, lo bueno de esto, es que estamos hablando de este material particulado que afecta la vida de nuestros habitantes, por lo tanto, esto nos permite mejorar al fin y al cabo las mediciones y hacer mejores políticas públicas; y poco a poco, podemos ir descontaminando nuestra ciudad que al final es uno de los grandes planes que tenemos, lo que va acompañado de otras medidas como el recambio de calefactores, aislamiento térmico, también temas que está viendo el Ministerio de Transportes con transporte público y, por tanto, este instrumento es la regla para medir todas esas políticas públicas, así que estamos muy contentos de tenerlo”.

Por otra parte, el seremi de Medio Ambiente destacó que “para la Región de Ñuble esto es un  tremendo avance en relación a lo que implica la calidad del aire, ya que tal como lo dijo el Intendente en conjunto con el Consejo Regional, no había que centrarnos solamente en Chillán y Chillán Viejo; y es por eso que este equipo portátil viene a generar datos exploratorios dentro de lo que implica el material particulado para poder generar, a futuro, una real lectura de lo que implica una mala calidad del aire aparente”. En este sentido, detalló que “decimos que es aparente porque nosotros como Gobierno también tenemos que ser súper responsables en que si vamos a adoptar algún tipo de medida, ésta tenga datos para poder establecer qué tan malo o qué tan bueno puede ser la medición de esta calidad del aire”.

A su vez, comentó que este equipo portátil estará en las estaciones de monitoreo que hoy están funcionando, Inia y Purén, y que está contemplado trasladarlo también a Chillán Viejo y San Carlos. Del mismo modo, señaló que “hemos hablado con entidades de Educación Superior para que también aprovechen de sacar datos de acá”.

Durante la actividad de presentación del equipo, el Intendente Martín Arrau también el convenio con el Gobierno Regional de Ñuble que le transfiere $4 mil millones para el programa de Recambio de Calefactores en la intercomuna Chillán – Chillán Viejo.

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO

Corresponde a un equipo de monitoreo portátil, modelo e-sampler, que además de las características ya mencionadas, también posee un dispositivo electrónico de adquisición y control de datos que capta las señales del equipo de monitoreo de material particulado, procesando y almacenando la información.

Además, dispone de un sistema de comunicación que entrega dicha información vía inalámbrica directamente a nivel central para ser compilado y realizar las modelaciones correspondientes.

En el caso de Ñuble, permitirá levantar datos exploratorios en relación a las concentraciones de Material Particulado Fino (MP 2,5) en distintos puntos del territorio que no exista registro, a modo de ir construyendo una estadística en relación a la calidad de aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *