Carabineros de la SIAT y autoridades fiscalizaron uso de silla de retención infantil
Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, en conjunto con las seremías de Transportes y de Salud, fiscalizaron uso de la silla de retención infantil a los vehículos que circulaban por la ruta 5 Sur.
El operativo comunicacional, realizado en la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, pretendió alertar a los conductores sobre los resultados de no contar con el dispositivo en el automóvil y cómo éste ha reducido el fallecimiento de niños en accidentes de tránsito en un 50%, desde que el sistema entrara en vigencia hace tres años.
La fiscalización ocurrió en contexto de la Quinta Semana de Seguridad Vial Global de Naciones Unidas y en ella también se destacó la campaña mundial «Abrázame con un click» que promueve el uso de la silla y el cinturón de seguridad.
Cabe destacar que el conductor es el responsable de la seguridad de los pasajeros por lo que, si menores de 12 años van en el asiento delantero o niños menores de 9 años viajan sin sistema de retención infantil en el auto y los fiscalizan, el conductor comete una falta gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.