Comunicado de PrensaÑuble

63% de aumento muestra custodia de armas en Autoridad Fiscalizadora de Carabineros

En total son 103 las armas que tiene en custodia la Autoridad Fiscalizadora local de Carabineros, por concepto de incautación y entregas voluntarias realizadas este 2019, lo que representa un 63% de aumento respecto al año anterior.

Las especies registradas este año fueron exhibidas por la institución a modo de balance, donde el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, y el intendente Martín Arrau, insistieron en el conocimiento de la Ley 17.798, que regula su uso.
A la fecha, la Autoridad Fiscalizadora registra 20 armamentos en comiso recibidos por procedimientos relacionados con las leyes de armas y de drogas, entre ellos, revólveres, escopetas y pistolas, 18 ejemplares más que el mismo periodo del año pasado.
En tanto, este 2019 la cifra de armas entregadas voluntariamente aumentó en 47, lo que arroja un total de 83 especies en custodia, donde destacan principalmente revólveres y escopetas.
«Tenemos un aumento del 90% en armas incautadas y un 57% de incremento en la entrega voluntaria, lo que da cuenta de que el trabajo preventivo realizado por Carabineros a través de las campañas como ´Entrega tu arma´ ha dado sus frutos», explicó el jefe de la XVI Zona, general Mario Sepúlveda.
En el balance, el Intendente reforzó el llamado a entregar las armas no inscritas o que eran de propiedad de personas fallecidas a la Autoridad Fiscalizadora. «El llamado es a las personas que no saben utilizar un arma, que tienen una en su casa y no saben la procedencia o que estén en mal estado, la entreguen a Carabineros y las demos de baja», señaló.
Las autoridades recalcaron que el porte de armas, en situación de desconocimiento en la técnica, reviste un riesgo para el resto de la comunidad y que, quien desee mantener un ejemplar en su poder, debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley.
«Aquellos que quieran poseer un arma deben someterse a diversos exámenes, psicológicos entre otros, y presentar una serie de antecedentes personales que acrediten que es apto para tener un arma», indicó el General Sepúlveda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *