ChillánComunicado de Prensa

Estudiantes reflexionaron en torno a la prevención de la violencia en relaciones amorosas

Que los jóvenes estudiantes sean capaces de autoevaluarse respecto a si están ejerciendo o aceptando algún tipo de violencia en sus relaciones afectivas, amorosas o de pololeo, fue el objetivo del foro desarrollado por el Centro de la Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán, en dependencias de la sede de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV).

Una veintena de universitarios participaron de la actividad de este martes, que se dio gracias a la alianza estratégica existente entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la cual busca sociabilizar el tema de la violencia en el pololeo, generando espacios de reflexión en el grupo etario de entre los 15 y 29 años de edad.

El conversatorio fue conducido por la Encargada Territorial de Prevención Integral en Violencia Contra la Mujer, Maritza Espinoza, quien enfatizó en la importancia de visibilizar el problema social.

“Más que nada queremos generar diálogos personales y grupales con los jóvenes que están teniendo algún tipo de violencia en sus relaciones afectivas, amorosas o de pololeo. La finalidad de estos espacios de diálogo es que los chicos revisen las formas que a lo mejor están ejerciendo o aceptando violencia, para que puedan deconstruir cosas instaladas y después construir algunas cosas nuevas (…)”, explicó la funcionaria del Centro de la Mujer, programa de la Dideco que se ejecuta a través de un convenio entre la Municipalidad de Chillán y el SERNAMEG.

Liseth Zañartu, estudiante que asistió al evento, destacó que la charla servirá para crear conciencia no solo por los efectos que pueda producir en las parejas, sino que también en el entorno íntimo familiar, con la naturalización de la violencia.

“Este diálogo ayuda porque hay muchas parejas que no saben llevar una relación como se debería y permite que podamos salir de ese ambiente tóxico en el que podríamos estar (…); pero también es importante porque se da el caso de que muchos niños crecen aprendiendo lo que ven de sus papás o familiares”, comentó la joven.

El vicerrector de la sede Chillán de la UPV, Ricardo Bocaz, enfatizó que la actividad es muy propicia para el diálogo constructivo en la nueva relación de equidad de género.

“Estamos empeñados como universidad, promover los pasos necesarios para que se genere estas discusiones y los cambios necesarios en una perspectiva desde la juventud”, precisó.

El objetivo principal del Centro de la Mujer es entregar un servicio oportuno a la mujer que solicita ayuda, otorgando una acogida inmediata, orientación y apoyo psicosocial o psicosociojurídico, si así lo requiere. Igualmente apunta a prevenir, erradicar y desnaturalizar la violencia contra la mujer, a través de difusión, sensibilización y capacitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *