ChillánComunicado de Prensa

Más de 300 adultos mayores disfrutaron de tradicional mateada

Más de 300 personas de la tercera edad, reunió la tradicional mateada organizada por el programa municipal del Adulto Mayor, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán.

Cantantes de música popular, agrupaciones folclóricas y el reconocimiento a los vecinos y agrupaciones más longevas de la comuna, fueron las actividades que disfrutaron los asistentes al evento desarrollado en el gimnasio del Liceo Narciso Tondreau. En la oportunidad se homenajeó a Berta Irribarra Roa de 109 años, Robinson Fuentes Parada de 104 años y Julia Baeza Farías de 101 años de edad, quienes fueron representados por sus familiares. Igualmente se destacó la trayectoria de la Casa Adulto Mayor (25 años) y a los clubes Siempre Joven (23 años) y Antártida Chilena (22 años).

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, afirmó que el gobierno comunal está comprometido con el buen trato hacia los adultos mayores y destacó que la mateada es solo una parte del conjunto de iniciativas que considera la política local a favor de este grupo etario.

“Estamos contentos compartiendo la conmemoración por el no maltrato al adulto mayor, que tiene que transformarse en el buen trato, respeto, cariño y amor hacia ellos. Como Municipalidad siempre estamos pensando en los adultos mayores, porque hay que ser agradecidos en la vida; ya ellos nos han entregado una ciudad con todo su esfuerzo, trabajo y espíritu de superación”, manifestó el jefe comunal.

Los asistentes valoraron la realización del acto masivo ya que, según precisaron, les permite mantenerse vigentes. Asimismo, enfatizaron en la importancia de fomentar éste y otros tipos de espacios de encuentro vecinal.

“Es muy buena la actividad porque nos permite reunirnos, conocernos más entre nosotros; debe mantenerse porque es una entretención, pero también nos permite compartir con otros clubes”, opinó Corina Villanueva, presidenta del Club Adulto Mayor Bienvenido, de la Población Arturo Prat.

“Quiero dar los agradecimientos al alcalde, a las autoridades del municipio y a la directora de Dideco, por esta actividad que sirve para que los adultos mayores compartan, intercambien opiniones y se converse. Es importarte que se mantenga vigente este tipo de tradiciones”, indicó el presidente de la Casa del Adulto Mayor Chillán, Fernando Contreras.

El evento se dio en el contexto del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como fecha conmemorativa el 15 de junio. Este representa el día del año en el que todo el mundo expresa su oposición a los abusos y sufrimientos infligidos hacia algunas de nuestras generaciones mayores, además de ser una jornada de reflexión y de toma de conciencia sobre su buen trato.

La mateada fue encabezada por el alcalde chillanejo y se sumó el intendente Martín Arrau, la gobernadora Paola Becker y los diputados Gustavo Sanhueza, Jorge Sabag, Frank Sauerbaum y Loreto Carvajal. También asistió la directora(s) de la Dideco de Chillán, María Angélica Troncoso, la coordinadora regional de SENAMA Ñuble, Denisse Aburto y los concejales, Juan López Cruz, Víctor Sepúlveda, Joseph Careaga, Patricio Huepe y Brígida Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *