Plan Ñuble: Concretan financiamiento para el primer Centro Diurno de adultos mayores en Punilla
En compañía de los 25 adultos mayores que integran el Centro Diurno de la Parroquia San Carlos Borromeo, en la capital de la Provincia de Punilla, el intendente Martin Arrau anunció esta jornada la subvención de 81 millones de pesos ($81.259.200.-) para este establecimiento financiado actualmente con aportes de la Parroquia San Carlos Borromeo y el municipio local.
Acompañado también por el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses y la coordinadora regional de SENAMA, Denisse Aburto, la máxima autoridad de la región precisó que esta acción “está dentro del espíritu de lo que queremos como gobierno y como región. No es ni la primera ni la última subvención que estamos entregando; tenemos metas muy ambiciosas en cuanto a lo que es centros diurnos para el adulto mayor en cada una de nuestras provincias. La meta era tres años, pero es probable que dentro del primer año ya lo logremos y es por eso que tenemos que soñar en grande”, acotó.
En tanto, el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez señaló que la noticia es un reconocimiento a la gran labor que realizan los funcionarios del Centro Diurno San Carlos Borromeo, “un reconocimiento que viene a apoyar lo que se realiza aquí, los distintos talleres que aquí existen así como el trabajo en equipo”, manifestó.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses explicó que esta acción responde a un trabajo previo, liderado por el intendente Arrau, donde se recorrieron todas las comunas, detectando lo que querían los vecinos de cada lugar. Junto con eso se elaboró un diagnostico con los adultos mayores y una de las cosas que ellos querían era un centro diurno comunitario que le permitiera seguir con su independencia “Esto conversa perfectamente con el Plan Ñuble lanzado por el Presidente y nuestro Intendente en febrero de este año, decir que las cosas que se dicen en un papel y que se presentan, se hacen en Ñuble y se convierten en realidad en poco tiempo, porque ese es el espíritu de nuestro intendente y de todos los que hoy día estamos trabajando por nuestra región”, agregó la jefa de la cartera de Desarrollo Social.
En esa misma línea, la Coordinadora regional de SENAMA, Denisse Aburto, sostuvo que “la región de Ñuble presenta uno de los índices más altos de envejecimiento y de cantidad de personas mayores; de ahí la importancia y la preocupación que tienen todas las políticas públicas del gobierno para implementarlas en nuestra región, siendo ésta la primera medida concreta que podemos realizar también dentro del Plan Ñuble que comprometió nuestro Presidente Sebastián Piñera”, señaló.
Los recursos transferidos al establecimiento permitirán aumentar de 25 a 60 los cupos disponibles del establecimiento que atiende a adultos mayores del sector urbano y rural de la provincia. Además se distribuirán fondos para el financiamiento del recurso humano, administración, alimentación, servicios Básicos, alimentación y aseo.
La iniciativa corresponde a uno de los cuatro centros diurnos comunitarios que el gobierno espera concretar al año 2022, localizando al menos uno en cada provincia de Ñuble.