Comunicado de PrensaÑuble

Se conformó primera mesa intersectorial que ayudará a las mujeres y familias afectadas por hechos de violencia hacia la mujer.

Entregar ayuda inmediata  a través de diversas instituciones,  a las mujeres y su entorno familiar, víctimas de la violencia de sus parejas, es uno de los principales objetivos de la primera mesa intersectorial conformada en Ñuble y en la que participan SernamEG, Servicio Médico Legal , Coordinación de Seguridad Pública, Sename, PDI, Carabineros y el Centro de Apoyo a Víctimas (CAV) .

A la fecha en el presente año   se han registrado 21 femicidios consumados y 49 frustrados. En esta realidad, nuestra región suma dos casos en Trehuaco y Chillán.

La conformación de la mesa, busca generar los protocolos para que cada institución cumpla en coordinación con los diversos entes involucrados la ayuda oportuna y efectiva hacia las mujeres víctimas y su entorno familiar y con ello, disminuir los impactos que genera este tipo de hechos.

Elizabeth Concha, abogada regional de SernamEG  da cuenta de su satisfacción ante esta instancia donde llegaron todas las instituciones citadas, lo que demuestra la preocupación por erradicar la violencia hacia la mujer, difundiendo nuestra labor para que las mujeres sientan que existen organismos dispuestos  a ayudar, acotó.

Cada institución convocante cumple un rol fundamental en el trabajo de ver, analizar estos hechos, de ahí que al generar una mesa de trabajo que profundice y actúe coordinadamente desde el rol que a cada una le corresponde, sin duda que mejora y facilita la ayuda a quienes lo requieren, manifiesta el Comisario Luis Garrido, Jefe de la BH de la PDI.

Lilian Zúñiga, abogada del Centro de Apoyo a Víctimas (CAV) destaca que esta mesa permitirá activar de manera oportuna la red de apoyo, al momento de que se produzca un femicidio, o en calidad de frustrado, evitando que las instituciones actúen separadamente, sino en coordinación y así disminuir los impactos en el entorno.

Alan Ibáñez, Coordinador Regional de Seguridad Pública, estima que esta mesa sin duda es un aporte a disminuir los impactos en caso de los femicidios, tanto consumados como frustrados. La preocupación del presidente Sebastián Piñera por la seguridad ciudadana, cuenta con especial atención hacia esta dramática realidad, que sufre  muchas mujeres de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *