Ruta costera Cobquecura-Dichato iniciará obras de diseño este segundo semestre
El Ministerio de Desarrollo Social entregó esta tarde la recomendación social al proyecto que unirá la costa de Ñuble con las regiones del Biobío y Maule. Los trabajos s dividirán en tres etapas, arrancando el segundo semestre de este año.
Es una de las obras emblemáticas para la provincia de Itata anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Plan Ñuble, y hoy ya comienza a ser una realidad. El Ministerio de Desarrollo Social entregó esta tarde la Recomendación Social (RS) al proyecto de construcción y mejoramiento de la Ruta Costera Cobquecura-Dichato (N-114-O-14), lo que permitirá ya iniciar la etapa de diseño y construcción, de esta forma Ñuble estará conectado con las regiones del Maule y Biobío en la zona costera.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Cristóbal Jardua, explicó que con este RS la cartera que dirige podrá iniciar la primera etapa de diseño del puente Itata que unirá Trehuaco y Coelemu por la costa. “Hemos recibido la luz verde de parte del Ministerio de Desarrollo Social para este importante proyecto para la región de Ñuble, con el cual podremos unir las comunas de Coelemu con Trehuaco dándole una enorme relevancia a lo que va a significar nuestra ruta costera que tendrá nuestra costa de la región de Ñuble a través de este importante proyecto con el camino que desarrollaremos. Por la extensión del proyecto, se ha planificado en tres partes, y la primera etapa se licitará el estudio del puente y sus accesos el segundo semestre de este año 2019”, enfatizó Jardua.
Por su parte, César Díaz, director regional de Vialidad, resaltó que esta obra marcará un hito a la labor que realiza su dirección y el MOP en Ñuble. “Con el RS del proyecto construcción y mejoramiento ruta, es un hito muy relevante para el MOP y Vialidad de la nueva región de Ñuble, porque con la primera etapa que sería el puente, no solo uniríamos las dos comunas, sino que la Octava región, la región de Ñuble y por la ruta costera la Séptima región, fomentando el turismo en un mil por ciento”.
El segundo semestre de este año se licitará el diseño de ingeniería del Puente Itata y sus accesos, el primer semestre del 2020 será el turno de Cobquecura y el acceso norte al puente Itata, y finalmente el segundo semestre del 2021 se dará paso a la construcción del acceso sur al puente Itata-Dichato. La iniciativa contempla la pavimentación de más de 56 kilómetros y la construcción de un puente de 1 kilómetro de longitud sobre la desembocadura del Río Itata, conexiones viales a desnivel en accesos al puente y expropiaciones. El costo total de las obras rodea los $153 mil 717 millones de pesos.