Lanzan en Ñuble “Plan Familia Preparada”: guía con recomendaciones para emergencias
En medio del fuerte sistema frontal que afecta a la zona ,durante la mañana de este viernes, se lanzó en Ñuble el plan “Familia Preparada”, manual elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a Onemi con consejos para enfrentar distintas emergencias.
Para reforzar este plan el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, junto al director de Serviu, Álvaro Pinto, el director regional (s) de Onemi, Cristian Matus y la encargada nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paul; presentaron en el condominio Vista Schleyer de Chillán, que prontamente será inaugurado, el documento con las recomendaciones a las familias.
La presidenta del Condominio Vista Schleyer, Maritza Flores, valoró el trabajo que se está realizando para que los vecinos y vecinas puedan enfrentar catástrofes naturales e identificar las zonas de seguridad del hogar y condominios “estamos súper contentos con el hecho de saber que somos pioneros en este tema en Ñuble y la verdad que estamos súper felices con la capacitación que se nos dio hoy día, porque hay muchas cosas que ignorábamos y hoy día aprendimos. Nos sentimos más protegidos y preparados en caso de cualquier emergencia y es lo mismo que vamos a transmitir a los demás vecinos porque nos vamos a encargar que cada una de las familias tenga una mochila de emergencia”, dijo Flores.
El Plan Familia Preparada es un documento muy práctico para que cada miembro de la familia pueda identificar amenazas dentro y fuera de su vivienda, lugares y zonas seguras, asumir roles frente a una emergencia, entre otros aspectos. Todo esto apunta a generar conciencia de la seguridad que debe fomentar dentro los hogares y barrios, con la finalidad de crear comunidades más seguras y resilientes.
El seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Urrestarazu, señaló que “para el Minvu es importante tener una labor de precaución y educación a las distintas familias de los distintos comités y proyectos que estamos entregando. Nosotros como ministerio a la hora de conformar cada uno de los proyectos también hacemos un acompañamiento social (plan de habilitación social) y la idea es sumar estas instancias de cómo las familias se pueden organizar a la hora de un desastre o algún riesgo que podamos tener latente en cada una de las comunas, lo que se traduce en tener a nuestras familias preparadas para enfrentar, por ejemplo, las inundaciones que estamos enfrentando ahora o las distintas emergencias que se pueden presentar en nuestra Región”, dijo Urrestarazu.
Por su parte el director de Serviu, Álvaro Pinto, hizo hincapié en la modificación que se realizará en el del Decreto 49, del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, donde se agregará un ítem de conocimiento y tratamiento de la reducción de riesgo de desastres a los habitantes de los condominios sociales, “las capacitaciones serán incluidas junto a la guía para que las familias estén preparadas en materia de reducción de riesgo de desastres. Esta inducción será un requisito que las familias deberán cumplir para poder acceder a su vivienda”, dijo Pinto.
En tanto la encargada nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paul, destacó los alcances de la capacitación personalizada en cada uno de los conjuntos del Minvu, “este es un programa transversal a lo largo de Chile que se adapta a la realidad de cada uno de los sectores y por lo tanto uno de los 8 pasos es identificar como condominio cuáles son las amenazas que tenemos alrededor del mismo condominio, por ejemplo hoy nos enfocamos en el riesgo que puede ocurrir en este sector por ejemplo con las inundaciones”, dijo Paul.
Desde Onemi el director (s), Cristian Matus valoró que el plan familia preparada los haga llegar de mejor forma a la comunidad a la hora de enfrentar las emergencias, “el Plan Familia Preparada para nosotros es súper importante porque así podemos llegar de mejor forma a la comunidad y cuando ocurren las emergencias debemos entregar las herramientas adecuadas para que las familias puedan afrontarlas”, señaló Matus.
Guía Plan Familia Preparada
La guía contiene ocho pasos a seguir, algunos consejos para evitar accidentes y un recordatorio a las familias para verificar si se cumplieron los objetivos al final de cada paso. Estos son:
1. Información del grupo familiar (quiénes lo componen, nombre, edad, teléfono y si toma medicamentos o si usa bastón, por ejemplo).
2. Identifica las amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda (ejemplo: enchufes en mal estado, presencia de braseros o estufas en mal estado en uso).
3. Definir lugares de protección o zonas de seguridad, puntos de encuentro y vías de evacuación.
4. Dibuja un mapa de tu vivienda.
5. Define roles en la emergencia (si tienes mascota define también acciones para su cuidado).
6. Elabora un directorio de contactos en caso de emergencia.
7. Arma tu kit básico de emergencia (ejemplo: agua, linterna y pilas, dinero efectivo, etc).
8. Practica el Plan Familia Preparada (una vez elaborados los 7 puntos anteriores, ponlo en práctica, de esta manera podrás identificar lo que es necesario para mejorar).