ChillánComunicado de Prensa

CONAF fortalece la prevención de incendios forestales durante el invierno en Chillán

La Corporación organizó una feria informativa junto al municipio y Carabineros dirigida a vecinos del sector Villa Evangelistas.

Chillán, martes 2 de julio 2019.- Continúa el trabajo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en materia de prevención de incendios forestales en el sector oriente de Chillán. Esto porque debido a la existencia de microbasurales en dicha área se está trabajando en conjunto con la Municipalidad y  vecinos para poder eliminar gran parte de ellos antes del próximo verano. Y es que los microbasurales son fuente de proliferación de enfermedades, convirtiéndose además en combustible propicio para la propagación de algún incendio.

Es por ello que recientemente CONAF, a través de su equipo técnico y de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF), organizó una mesa de trabajo multisectorial para abordar este tema con dirigentes vecinales de las villas Evangelistas, Nevados de Chillán, Shangrilá, Monte Rico, Brisas del Valle, Verde Parque y Los Domínicos. En el marco de este trabajo es que la UPIF organizó una feria preventiva, con el objetivo de informar a los vecinos sobre los peligros que conlleva la existencia de microbasurales en sitios eriazos en una zona de interfaz, además de las multas que arriesgan las personas que arrojan basura en estos espacios.

La actividad se realizó de manera conjunta con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chillán, además de Carabineros y personal del CESFAM Sol de Oriente.

Junto con la feria, la UPIF desarrolló un operativo de limpieza junto a los niños del sector, quienes en compañía de Forestín, símbolo institucional de CONAF, ayudaron a limpiar el entorno de su población y crearon conciencia sobre cómo la basura se convierte en una fuente para la propagación de un incendio forestal. De manera paralela, el municipio se hizo presente con el “Punto Limpio Móvil”, camión que acopia plásticos de alta y baja densidad, junto al aceite comestible, donde los vecinos pudieron acudir a depositar residuos.

El director regional de CONAF, Domingo González, dijo que esta feria surgió como resultado de la mesa de trabajo por la eliminación de los microbasurales que la UPIF ha liderado en el sector oriente de Chillán. “Lo que se ha realizado es un trabajo de coordinación multisectorial, durante todo el año, con el objetivo de generar acciones concretas para que los vecinos tomen conciencia de que estos lugares son un gran peligro para ellos, ya que además de ser un foco de enfermedades y dañan el ecosistema”, sostuvo.

Para José Pinilla, tesorero de la Junta de Vecinos de la Villa Los Evagelistas, el tema de los microbasurales es algo que les preocupa. “Nos afecta porque es un foco de delincuencia, roedores, incendios forestales y contaminación. Como dirigente hago un llamado a todos mis vecinos del sector Oriente a que mantengamos nuestro sector y comunidad limpia, y que aprendamos a no contaminar más el medio ambiente con nuestra basura”, insistió.

Cabe destacar que el trabajo en terreno que realiza la UPIF, es posible gracias a que Chillán forma parte de las veinticuatro comunas que componen el programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en zonas donde la vegetación está cercana a las viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *