Comunicado de PrensaÑuble

Madereros de Ñuble buscarán propuestas para enfrentar el déficit de materia prima forestal

Este jueves 11 de julio, Chillán será sede del más importante encuentro de las Pymes madereras y forestales de la región. Se trata de EPYMA, cita en la que las principales autoridades de Ñuble se reunirán con los pequeños y medianos empresarios del sector para buscar y construir estrategias de desarrollo.         
 
Este año, el encuentro tendrá especial relevancia para las Pymes madereras de Ñuble, dado el preocupante déficit de abastecimiento de materia prima y contingencia de mercado que afecta a las empresas de aserrío de la zona, las que según datos proporcionados por el Instituto Forestal INFOR, generan casi 2 mil puestos de trabajo directo en la región.

La preocupación es tal, que han comprometido su presencia en la cita, el Intendente de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro; el Director Regional de Corfo, Daniel Sepúlveda; y el Gerente de INFOR Ñuble/Biobío, Alvaro Sotomayor, entre otros.   

Para José Pablo Undurraga, Gerente del “Programa Madera Alto Valor” de Corfo, quien es el organizador del encuentro, Epyma se erige como la oportunidad para que los pequeños y medianos empresarios madereros y las autoridades comprometan planes para enfrentar la difícil situación que afecta al sector producto de múltiples factores.

“Ñuble posee características especiales para el desarrollo de la actividad forestal. De hecho genera 15% de la producción total nacional. No obstante, su potencial se está viendo afectado –entre otras razones- por déficit de abastecimiento producto de las bajas tasas de forestación, los incendios forestales que afectaron los bosques en 2017 y, por cierto, hasta la guerra comercial entre EEUU y China”, aseguró Undurraga.

Para el organizador de EPYMA, es imperioso buscar soluciones para la coyuntura que enfrentan los pequeños y medianos aserraderos de Ñuble. “En un escenario optimista, el primer efecto es una caída de al menos un 14,6% en la producción nacional de madera aserrada de pino radiata. Eso traerá consigo pérdida de empleos, descontento social, y un golpe a la economía territorial”.

“La solución no es trivial, y no se construye consiguiendo más abastecimiento de pino radiata u otra especie, sino gatillando un cambio en el modelo de negocios para las PyMes aserraderos, que se acompañe de diversificación de maderas a procesar, y foco en valor agregado”, sentenció José Pablo Undurraga. Asimismo, el Gerente del “Programa Madera Alto Valor” de Corfo aseveró que “es hora de incentivar un cambio estructural en el modelo de negocios (construcción en madera, biomasa, productos de nicho) de la PyMe que permita tener disposición a pagar por trozos de pino radiata más caros, para asegurar un período de transición entre 5 a 10 años para incorporar otras maderas al negocio, y así, dar opción de independencia de abastecimiento”.

Cabe señalar que el Encuentro de las Pymes Madereras EPYMA se realizará en la Sede Chillán de INACAP, y están cordialmente invitados a la cita todos los pequeños y medianos empresarios del sector.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *