Mujeres que cuidan a familiares postrados y con dependencia vivieron un día de spa y relajación
En el complejo agro turístico Acualipso, ubicado en la comuna de Pinto, las cuidadoras disfrutaron de masajes, tinas calientes y un couching ontológico guiado por una psicóloga.
· La actividad fue iniciativa del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, implementado durante 2018 como piloto en la comuna de Chillán.
Chillán, julio 11 de 2019. Un respiro en sus vidas -que transcurren al cuidado de familiares postrados o con dependencia – significó la jornada que vivieron cerca de 40 mujeres pertenecientes al programa “Red Local de Apoyos y Cuidados” que ejecuta la Municipalidad de Chillán bajo el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Bajo el nombre “Me cuido para cuidar”, la actividad desarrollada en el complejo agro turístico “Acualipso” – ubicado en la comuna de Pinto- se centró en un encuentro con la naturaleza y el autocuidado, enfocándose principalmente en el manejo del estrés propio de los cuidadores informales. Es así como tras una serie de dinámicas grupales, las participantes pudieron disfrutar de una caminata al aire libre, masajes faciales y tinas calientes, todo complementado por un menú especialmente elaborado para ellas.
La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, valoró positivamente el encuentro donde sostuvo que “en Chile 9 de cada 10 cuidadores de personas con dependencia son mujeres que dedican entre 15 y 18 horas diarias a cuidar a algún familiar. En nuestra región no estamos lejos de esa realidad que coincidentemente afecta a los sectores más vulnerables, puesto que 8 de cada 10 personas con dependencia pertenecen al tramo del 40% y 60% más vulnerable de la población”,precisó.
Durante la jornada – que también consideró un couching ontológico guiado por una psicóloga – los diversos testimonios de vida dieron paso a la emocionalidad de las participantes. Fue el caso de Laura Cornejo, que con 71 años es responsable de su madre de 101, quien permanece postrada tras una segunda operación a la cadera. “Soy la única mujer de siete hermanos, pero soy yo quien cuida a mi madre y hace todo por ella, mis hermanos la visitan y ven que está bien … aun así estoy feliz con ella porque en general goza de buena salud. Estoy agradecida de este programa porque necesitaba una ayuda, aunque fuera una vez a la semana. Si estoy aquí ahora es porque la cuidadora del programa está con mi madre hoy”, comentó Laura Cornejo .
El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados es parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y está dirigido a los hogares de mayor vulnerabilidad que cuentan con personas en situación de dependencia –moderada o severa- ya sean niños o niñas, adultos en situación de discapacidad y dependencia, personas mayores dependientes y sus cuidadores. Fue implementado como programa piloto en la comuna de Chillán a partir de octubre de 2018 brindando servicios de atención domiciliaria, apoyo y acompañamiento integral a un total de 100 familias de la comuna. Su ejecución está a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por una asistente social, enfermera, psicóloga, fonoaudiólogo, kinesiólogo y terapeuta ocupacional, quienes trabajan directa e indirectamente con los usuarios.