Conadi entrega fondos a microemprendedores indígenas de Ñuble
Un total de $2.500.000 destinará la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a cada uno de los beneficiados.
Chillán, 2 de Agosto de 2019. En el domicilio de la familia Huenullán Otarola, ubicado en el sector Oriente de Chillán, la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, junto a la Directora Macrozonal de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ana Paola Hormazábal, certificaron a personas indígenas que en la Región de Ñuble adjudicaron el fondo “Desarrollo de Emprendimientos productivos y Microempresa Indígena Urbana 2019”.
Se trata de las iniciativas denominadas “Kufi Iyael: Banquetería Ancestral Mapuche”; “Mejoramiento Sanitario e implementos para Resolución Sanitaria” de Lidia Huala y “Servicio de Vulcanización, ampliando nuestros sueños” presentado por Víctor Montupil de la comuna de Chillán Viejo, cada una de las cuales recibirá $2.500.000.- desde CONADI.
Durante el encuentro – que fue amenizado por un cóctel fusión elaborado por los dueños de casa, en base a variedades de muday, catutos, pebre de cochachuyo y trufas de harina tostada – la seremi Osses felicitó cada una de las iniciativas. “Tenemos tres grandes emprendedores de nuestro pueblo mapuche, cada uno con un fin; hoy estamos en la casa de don Patricio que tiene gastronomía y que ha llevado a la gastronomía su cultura y sus antepasados; tenemos también a don Víctor quien estudió y aprendió mecánica y que tiene un emprendimiento con un taller; y a la señora Lidia, que hace mermeladas y dulces y necesitaba también un empujoncito para poder tener su resolución sanitaria. A todos ellos los estamos apoyando desde CONADI”, expresó.
La Directora Macrozonal (Maule, Ñuble y Biobío) sostuvo en tanto que “para CONADI es fundamental apoyar el micro emprendimiento así como entregar un beneficio que llega en un total de $9,5 millones para todos ellos, en distintos ámbitos, porque Conadi entiende que hay una diversidad de emprendimientos y en eso queremos estar y estamos presentes”.
Patricio Huenullán, oriundo de Coñaripe, Región de la Araucanía, y autor de Kufi Iyael: Banquetería Ancestral Mapuche”, comentó que estudió cocina y que en vista de eso, para rescatar la cocina mapuche, pensó en formar un negocio de mercadería mapuche “para rescatar la cultura y presentar platos que sean netamente mapuche pero en versión coctel.
El Fondo Desarrollo de Emprendimientos productivos y Microempresa Indígena Urbana pertenece al Programa Subsidio Fomento Social, productivo y económico, en el componente Fomento a la Economía Indígena, urbana y rural de CONADI.
Los resultados fueron publicados el sitio institucional de CONADI http://www.conadi.gob.cl/ el pasado 17 de julio.