ChileCooperativaDestacado

Ministerio de Transportes suspendió las rutas interurbanas de Línea Azul

El Ministerio de Transportes suspendió la totalidad de las rutas interurbanas de la cuestionada empresa Línea Azul, luego del accidente de uno de sus buses, que transitaba con una patente que no le correspondía y que dejó seis muertos en Mostazal, y de una serie de irregularidades detectadas en sus operaciones.

«Estamos en una situación muy extrema. (…) Hicimos un chequeo del 100 por ciento de los documentos de sus servicios rurales, por lo cual siguen funcionando», mientras que «todos los interurbanos están suspendidos, el 100 por ciento», confirmó la ministra Gloria Hutt.

La resolución se dio luego de que se constatara que la máquina siniestrada a inicios de esta semana en Mostazal transitaba con una patente que correspondía a otro vehículo, debido a que la suya había sido cancelada. La que utilizaba al momento del accidente era de otro bus que estaba en desarme en los talleres de la empresa en Chillán.

Mediante un comunicado, Línea Azul precisó que «parte de nuestros servicios se encuentran actualmente operativos desde Chillán a Concepción y otros puntos», y dijo que por decisión propia «los viajes de Santiago al sur se suspendieron desde el momento del accidente».

La compañía agregó que «este sábado, el Ministerio de Transportes señaló que dictó una orden nos impide funcionar con nuestro servicio interurbanopero no rural, una medida que la empresa ya había tomado desde el lunes 29 de julio -día del volcamiento-«.

Dificultad de detectar irregularidades con «protocolo actual»

El Gobierno inició un proceso para cancelar la operatividad de Línea Azul, que durante este año registra 128 controles76 infracciones y dos buses sacados de circulación, sin embargo, en esas fiscalizaciones nunca se detectaron patentes adulteradas como la de la del bus volcado.

«Condenamos rotundamente que una empresa actúe de esa forma. El propio fiscal ha calificado como dolo homicida lo que la empresa ha hecho. Tomó decisiones para engañar al sistema, para falsificar documentos, para cambiar las patentes», sostuvo Hutt.

En ese marco, defendió la fiscalización de los inspectores de la cartera, dentro de sus facultades: «Es poco lo que se puede hacer cuando, dolosamente, una empresa toma la decisión de vulnerar la norma. Cuando hay dolo para engañar es difícil que se pueda detectar, porque precisamente el que quiere engañar busca la manera de no ser detectado; es difícil que con el protocolo actual se pueda descubrir».

Línea Azul abrió investigación interna por patentes adulteradas

Tres personas han sido formalizadas tras el accidente: el conductor del bus, Édison Aedo; el encargado mecánico de los talleres de la empresa, Daniel Guajardo; y el representante legal y dueño de Línea Azul, Marcelo Hernández. Los dos últimos quedaron en prisión preventiva.

En el comunicado, la empresa reiteró la disposición para colaborar con la investigación tanto como compañía y la de Hernández, quien fue arrestado el jueves a bordo de un vehículo luego de que se emanara una orden de detención en su contra.

El dueño previamente había tomado contacto con la Fiscalía de Rancagua para dar a conocer su voluntad de «colaborar en la investigación», pero no había sido ubicado por Carabineros, hasta ese momento.

La línea de buses informó también que abrió una investigación interna sobre el adulteramiento de patentes y resaltó que ha entregado «todas las facilidades para la investigación que la SIAT de Carabineros de Chile estuvo desarrollando en nuestros talleres de Chillán desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de julio».

Por su parte el intendente del Biobío Sergio Giacaman afirmó que «vamos a solicitar mayor fiscalización para que las empresas de transportes cumplan con la normativa y evitemos situaciones como las que conocimos el otro día. Vamos a pedir que eso se realice. Ahora esas cosas no se anuncian, ocurren». 

Ministerio revisará documentación de todas las empresas

Asimismo, a raíz de los cuestionamientos a la fiscalización, la ministra aseguró que pidió a todas las empresas de buses interurbanos del país que envíen su documentación para chequearla.

De acuerdo con la cartera, en el primer semestre de este año se realizaron 25 mil controles a buses y empresas del rubro, hallando algún tipo de infracción en 5.400 casos.

Además, Hutt subrayó que acelerará el «proyecto de digitalización, para así acceder a la información real de la revisión técnica y también facilitar el acceso de la licencia de conducir del chofer y sus antecedentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *