Satélites de la NASA muestran cómo arde Amazonas

Y es impactante…

Ardiendo. Así está la selva tropical del Amazonas en Brasil, según reportes del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), hay un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.

Estas imágenes detectaron casi 10.000 nuevos incendios forestales en el país, principalmente en la cuenca del Amazonas donde han afectado 68 reservas protegidas por motivos ambientales o por los indígenas que viven allá.

Según los satélites de la NASA, el 50.5% de los puntos calientes que muestra el mapa se ubican en la Amazonía. Los puntos del bioma de Cerrado representan el 39.1%. Lo más alarmante tal vez es que la mayoría de los estados en la Amazonía tienen incendios por encima del promedio histórico.

Grupos ambientalistas están declarando a Jair Bolsonaro como uno de los grandes culpables, ya que se han relajado en los controles en el país. Hace unas semanas, el jefe del INPE fue despedido después de una discusión con Bolsonaro sobre los datos de deforestación.

La deforestación del Amazonas

En entrevista con InfoAmazonia, el investigador Alberto Setzer, coordinador del Programa de Monitoreo de Quemaduras del INPE explicó que el año 2019 ya acumula un total de incendios similar al de 2016.

“A finales de año, 2019 probablemente igualará o superará la medida de hace tres años”, agregó Setzer, sin embargo, hayq ue entender que existe una correlación entre quema y deforestación que es solo verificable a lo largo de los años, ya que siempre se observa que en los lugares donde hay una mayor deforestación también hay un alto número de puntos calientes.

Jair Bolsonaro hizo una rueda de prensa en la que prometió, “estoy esperando la próxima que no será inventada. Si son alarmantes, los reconoceré frente a ustedes”, sobre los incendios.

Lo más terrible es que se espera que el clima seco se extienda entre agosto y septiembre, aseguró Setzer. El pronóstico del tiempo emitido en julio por el INPE para los próximos tres meses indica precipitaciones del 40 al 50%, una lluvia por debajo de la normal para las partes central y norte de la Amazonía.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *