ChillánComunicado de Prensa

Municipio y Tesorería firman convenio previo a licitación para el recambio total de luminarias

Con la recepción de la resolución necesaria por parte de la Tesorería General de la República, municipalidad afinará las bases para el próximo llamado a licitación.

Con la firma simbólica del convenio con la Tesorería General de la República, el municipio afina ahora los detalles de la próxima licitación para el recambio de 12.454 luminarias de sodio a tecnología LED en la comuna de Chillán.

El proyecto permitirá mejorar el rendimiento en relación a “potencia / iluminación” que involucra una pérdida de energía eléctrica gracias al recambio de las luminarias que presentan una antigüedad superior a 30 años. Esta iniciativa complementa el recambio que ya estaba realizando el municipio en distintos sectores urbanos y rurales, en especial en plaza y espacios comunitarios.

El recambio tendrá una inversión de $4.109.820.000 mediante un préstamo otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo otorgado por la solvencia financiera de la municipalidad chillaneja.

Para ello el municipio debe suscribir un convenio con el Servicio de Tesorería que autoriza a dicho entidad a descontar en forma automática las cuotas pactadas con la SUBDERE que permita la devolución de los aportes reembolsables autorizados por el Programa de Inversión para el Desarrollo de las Ciudades en un plazo máximo de ocho años.

La autoridad comunal resaltó el trabajo realizado por funcionarios municipales y apoyo brindado por los integrantes del Concejo Municipal, y en especial, del senador Víctor Pérez en la gestión para lograr la concreción de este proyecto.

El alcalde reiteró la importancia que tendrá el desarrollo de este proyecto para los habitantes de la comuna. “Tendremos un ahorro energético y en mantención y reposición importante. Y sobre todo, se aumentará la seguridad ciudadana y mejorará la calidad de la iluminación en beneficio de peatones, ciclistas y automovilistas”, comentó al término de la ceremonia realizada en la Sala de Concejo.

Por su parte, la Tesorera Nacional Ximena Hernández Garrido, mostró su satisfacción por ser parte de este proyecto. “Agradezco poder llegar hoy a celebrar con ustedes y con toda la comunidad de Chillán, este importante hito, que representa no sólo un avance para brindar una mejor calidad de vida a los vecinos, sino que también impone un sello de sustentabilidad y eficiencia energética a la gestión comunal, que como institución compartimos plenamente”, dijo.

Actualmente la comuna dispone como fuente de iluminación de los espacios públicos luminarias de Sodio de 70, 100, 150 y 250 watts. El recambio a la tecnología LED permitirá además que las luminarias a sodio que se retiren puedan ser utilizadas en algunos sectores que nunca han tenido iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *