Loreto Carvajal y la cárcel en San Carlos: “Espero que no haya primado un criterio político electoral”
La diputada Loreto Carvajal salió al paso a la serie de declaraciones en torno al destino que tendrá el nuevo recinto penal que pretende ser construido en la localidad de San Miguel de Ablemo en la comuna de San Carlos.
Fiel a su estilo, la parlamentaria apuntó sus dardos a la mala gestión de las autoridades en el “cómo se procedió” para tomar una decisión tan relevante y de alto impacto social como es la construcción de una cárcel debido a todas las implicancias y efectos que tiene en la comunidad una decisión como esta y donde -dijo- no hubo ningún tipo de socialización del proyecto con la propia comunidad.
“Yo me entero de manera informal el pasado 17 de septiembre, en el acto cívico de Pemuco, que se había tomado una decisión respecto a la cárcel. Hay una frase que señala: ‘tan culpable es el que hace, como el que deja hacer’ (…) las autoridades están para escuchar a las personas, incluso las designadas que tienen capacidad de decisión, y si aquí hay un Intendente que no actúa del lado de la opinión ciudadana es porque algo está fallando” precisó.
A su vez Carvajal fue más allá y argumentó como legítima la duda del por qué no se escogió un predio más intermedio y alejado de la urbe.
Por otra parte, la parlamentaria sacó a colación una reunión con la entonces ministra de Justicia Javiera Blanco, donde en el marco de una serie de antecedentes técnicos se habría descartado la posibilidad de que San Carlos albergara el recinto penal. “Ella (Javiera Blanco) descartó esa posibilidad y dijo claramente que la cárcel no se construiría en San Carlos”.
Finalmente, Carvajal subrayó que dado cómo las autoridades regionales han abordado el desarrollo y el futuro de Ñuble es que ha solicitado -dijo- la renuncia no sólo del Intendente sino también de secretarios regionales ministeriales que no han cumplido con las expectativas. “Aquí hay una desconexión brutal de las autoridades designadas por el Presidente y los ñublensinos. Recordemos que el próximo año y el subsiguiente tenemos elecciones por tanto creo que se han utilizado los cargos designados derechamente para hacer campaña política”.