Medio siglo de vida cumplirá la Biblioteca Pública “Arturo Matte Alessandri” de Chillán

Su aniversario 50º  cumplirá la Biblioteca Pública N° 10 «Arturo Matte Alessandri» de Chillán que lleva el nombre del ingeniero, escritor, cronista, intelectual y creador de la Cooperativa Estudiantil destinada a editar apuntes de clases y textos de estudios, la que posteriormente se transformó en la Editorial Universitaria.

El acto aniversario se realizará el próximo viernes 18 de Octubre, a las 11 horas, en el frontis del establecimiento.

La creación de la biblioteca deriva de la fundación homónima creada por amigos y familiares de Arturo Matte Alessandri, a quien se le rindió un homenaje, tras su temprana muerte a los 41 años de edad por un accidente automovilístico.

El 8 de febrero de 1966 se promulgó la Ley 16.429 que autorizó a la Municipalidad de Chillán para donar a la institución parte del inmueble de su propiedad en la Avenida O’Higgins 1303 para fines bibliotecarios. El recinto empezó a funcionar como una Biblioteca Pública destinada a colaborar a las necesidades educativas y culturales de la zona, especialmente de campesinos y obreros, el 19 de Octubre de 1969. Fue inaugurada oficialmente el día 10 de Enero de 1970.

Debido a problemas de infraestructura a fines de la década de los 80 se mantuvo cerrada, reinaugurándose el 14 de Septiembre de 1992, remozada y ampliada gracias a trabajos realizados por el municipio chillanejo.

En el año 1980 surgió un convenio, entre la Biblioteca, la Dibam y el Municipio, que permite el funcionamiento de este establecimiento.. En 2013 el recinto se amplió en aproximadamente 38 m2 útiles para público y 10 m2 de bodega, proporcionando así un espacio a la comunidad donde funciona el laboratorio de capacitación BiblioRedes.

En la actualidad, la Biblioteca es dirigida por el Funcionario Rodrigo Provoste Soto

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *