Comunicado de PrensaÑuble

Sabag por presupuesto 2020: “Los recursos del país deben estar y decidirse en las regiones y no Santiago”

Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR aumentará solo un 1.2% en transferencias de capital y se centralizarán la provisión de recursos en la Subsecretaria de Desarrollo regional en Santiago

El diputado por Ñuble, Jorge Sabag, criticó hoy la centralización de recursos para las regiones en el presupuesto 2020. “No logro entender este doble discurso que por una parte se habla de descentralización, pero por otra parte incluye sorpresas en el presupuesto 2020 que apuntan a todo lo contrario”.

Lo anterior refiriéndose a lo que ocurrirá con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que experimenta un incremento de solo un 1.2% en el gasto de capital y, por el contrario, se aumentan en 15% los recursos manejados directamente en la Subsecretaria de Desarrollo Regional en Santiago –que asciendan a $138.600 millones- y en tanto los recursos para medio ambiente se verán afectados con una disminución del 5% para la recuperación de zonas de sacrificio y para planes de descontaminación ambiental.

Al respecto Sabag agregó que “el presupuesto del FNDR crece un 1.2% ó sea nada, por lo tanto las regiones se van a quedar con los Fondos Regionales en la misma situación que este año, no obstante llama  profundamente la atención que las provisiones, ó sea los recursos que maneja la SUBDERE aumentará un 15%. Dichos recursos son manejados directamente por la Subdere en Santiago, entonces vamos a tener un desfile de autoridades a la capital haciéndole antesala al Subsecretario para pedirle plata para financiamiento de proyectos básicos, PMU, electrificación rural y otros”.

“Los recursos del país deben estar y decidirse en las regiones y no en Santiago, así de claro y simple, descentralicemos el país pero eso se debe hacer en el presupuesto. No se puede decir una cosa a las regiones cuando estamos ad portas de la elección de los Gobernadores Regionales por primera vez en la historia y por otro lado se centralizan los recursos al FNDR -sus provisiones- que son los que complementan las acciones regionales. Creo que es una contradicción fundamental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *