Comunicado de PrensaÑuble

Caravanchel se levanta a casi un año del mega incendio forestal

Vecinos del sector rural de Coelemu, se adjudicaron dos proyectos del Gobierno Regional, para recuperación de espacios públicos y taller de fotografía para jóvenes.

El pasado 14 de febrero, el sector rural de Caravanchel, en la comuna de Coelemu, se vio afectado por un incendio forestal que arrasó no tan solo con bosques y vegetación, sino que también con viviendas. Fueron días difíciles para las cerca de 100 familias que viven en esta localidad, que hoy, se levanta nuevamente gracias a un trabajo conjunto con la gobernación provincial de Itata.

De la mano de esta asociatividad, la Junta de Vecinos de Caravanchel, presidida por Francisco Leal y el Centro Cultural Raimapu, ambos apoyados por la Corporación Cultural Arte y Vida de Coelemu, sumado al apoyo del equipo gestor de proyectos de la Gobernación, lograron adjudicarse dos fondos del Gobierno Regional, uno para recuperación de espacios públicos que consistirá en instalar una plaza de juegos, áreas verdes y luminarias Led en la ex Escuela del sector; y otro que beneficiará a los más jóvenes, con un taller de fotografía.

“Estamos muy contentos como Gobernación, porque estamos dando respuesta a la necesidad de los vecinos de Carvanchel, quienes nos pidieron poder gestionar ayuda para recuperar su sector, y junto a nuestro equipo de proyectos que lidera Nicolás Torres, pudimos apoyar estos deseos, y finalmente se adjudicaron recursos que hoy ya tienen sus frutos en esta recuperación de espacios y el taller de fotografía que ayudará a los niños y jóvenes a ver en su entorno maravillas y cosas que a través de un lente podrán hacer arte y descubrir las maravillas del entorno que los rodea. Nosotros, por mandato del Presidente Sebastián Piñera, estamos para ayudar a todos, y por eso estamos felices con estos proyectos que agradecemos al intendente Martín Arrua y a los consejeros regional, que los hayan adjudicados”, sostuvo la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

Para el gestor del proyecto de fotografía para niños, el profesor Ricardo Valderrama, “uno de los intereses tras lo ocurrido, es trabajar con los niños y niñas de la comunidad generando espacios de esparcimiento, distracción y aprendizaje, abriendo espacios para el desarrollo de la cultura y las artes, intentando compensar en alguna manera lo vivido. Un trabajo de planificación en conjunto fue la clave de la adjudicación del fondo, que se presenta como un modelo a seguir, en donde la comunidad se vincula con su entorno y autoridades para un fin en común, que está por sobre temas políticos, las niñas y niños del sector”, subrayó.

El docente de educación musical, gestor cultural y presidente de la Corporación Arte y Vida, agregó que está feliz de ayudar a su comunidad. “Feliz de aportar en la gestión y coordinación de este proyecto, que hoy deja cámaras fotográficas semiprofesionales y el conocimiento de la disciplina de la fotografía en cada participante por medio del artista visual Ignacio Ortiz Martínez, integrante de la Corporación Arte y Vida, la asociatividad es la clave de la gestión en los territorios rurales”, destacó Valderrama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *