CNR fomenta tecnificación del riego en pequeña agricultura de Coihueco

La Comisión Nacional de Riego dio a conocer los resultados de programa de transferencia tecnológica que apuntó a mejorar la eficiencia del riego en la cuenca del Río Cato. El trabajo, además, permitió constatar que una de las principales barreras que tienen los agricultores para optar a recursos estatales, tiene relación con los derechos de aguas y la necesidad de su regularización.

El Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, y el alcalde (s) de Coihueco, Russel Cabrera,  encabezaron la ceremonia de cierre del programa de la CNR “Transferencia tecnológica para el mejoramiento de la eficiencia del riego en la cuenca del Río Cato”, cuyo objetivo general fue mejorar el nivel de desarrollo del riego tecnificado de los agricultores que riegan con recursos hídricos provenientes del Río Cato y sus afluentes.

En la actividad, desarrollada en el auditorio del centro cultural Alfonso Lagos Villar de la Municipalidad de Coihueco, la Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Marianela Matta, dio a conocer a cerca de un centenar de agricultores presentes, el trabajo desarrollado durante los dos años en que se realizó el programa, destacando: un diagnóstico agro-productivo del territorio; cursos de capacitación en riego intrapredial y en aspectos legales y organizacionales; la instalación de una unidad demostrativa de riego, el desarrollo de ocho giras de capturas tecnológicas; el diseño y postulación de proyectos de riego intrapredial a concursos de la Ley de Riego y el desarrollo de cuadernillos técnicos sobre riego para los agricultores.

“Destacamos la altísima participación de pequeños agricultores, lo que nos habla del gran interés que hay en el territorio por mejorar sus técnicas de riego, para mejorar su producción y por ende la calidad de vida de sus familias”, señaló el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, quien además anunció el pronto inicio de un nuevo programa enfocado en aumentar la tecnificación.

“El programa que acabamos de finalizar, entre otros aspectos, constató que una enorme barrera de entrada que tienen los pequeños agricultores y agricultoras de la cuenca del Río Cato, se relaciona a los derechos de aprovechamiento del agua que no están saneados ni regularizados. Por esta razón, junto al Gobierno Regional de Ñuble iniciaremos en el primer semestre del 2020 un nuevo programa que apunta a dar solución a esta realidad, de tal manera que los agricultores puedan optar a recursos estatales tanto en la CNR como en Indap, que les permitan tecnificar el riego, mejorando así tanto su producción como la eficiencia en el uso del agua de riego”.

Por su parte el alcalde (s) de Coihueco, Russel Cabrera, señaló que, “si tuviera que buscar un concepto para definir este programa, éste sería oportunidad para nuestra gente. Coihueco es una comuna eminentemente agrícola, por lo tanto, un programa de esta naturaleza para nuestra gente significa un mundo de posibilidades que se abren para todos ellos y sus familias”.

El edil agregó que “como municipio estamos más que satisfechos de haber sido de alguna manera bisagra, para que esta experiencia pudiera aplicarse en Coihueco con tremendo éxito. Celebramos el trabajo sistemático que ha hecho la Comisión Nacional de Riego, institución que se ha preocupado hasta del último detalle para que la ejecución de este programa se haya realizado de manera impecable y también destacamos el compromiso de nuestros agricultores, quienes le han sacado el máximo provecho posible”.

En la ceremonia se entregaron diplomas a todos los que participaron en los distintos cursos de capacitación, los cuales se relacionaron a riego tecnificado, aspectos legales y organizacionales y cómo postular proyectos de riego a través de la plataforma online.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *