Adulta Mayor de Trehuaco obtiene primer lugar en Concurso Literario “Confieso que he vivido”
“Mi perro El Cunco”, relato de María Inés Nova, adulta mayor de Trehuaco, obtuvo el Primer Lugar regional del Concurso Literario Autobiográfico “Confieso que he Vivido”, impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en su quinta versión.
Más de 30 adultos mayores de la región participaron en la premiación del Concurso Literario Autobiográfico “Confieso que he Vivido”, actividad que se desarrolló en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes de Chillán y que fue encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.
La ceremonia contó con la especial participación del grupo “Canto sin fronteras” y en ella se distinguió a los 13 adultos mayores de la región que este año enviaron sus relatos, así como a los tres primeros lugares de la región : “Génesis, un milagro de amor”, de Julio Medina (Chillán) quien obtuvo el tercer lugar; “El llamado del mar, tras la estela de mi padre” de Luis Alberto Canales (Quillón) con el segundo lugar, y “Mi perro El Cunco”, de María Inés Nova (Trehuaco), quien a sus 73 años obtuvo el primer premio y con ello la posibilidad de ser publicada en el libro “Confieso que he vivido”, edición que recopila los 16 relatos ganadores del país. “Es muy importante este premio para mí, estoy feliz”, dijo la representante de Trehuaco.
“Consideramos fundamental que las personas mayores cuenten con espacios de expresión, porque nos importa su voz; en el mundo de hoy, donde las redes sociales son los principales canales de información, la expresión literaria sigue viva y presente en las personas mayores y prueba de ello es este concurso que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y el Programa Envejecimiento Activo de Senama”, sostuvo la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses.
En esa misma línea, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, afirmó que “el adulto mayor es un público muy importante para el desarrollo de las artes, pero sobre todo es un gran creador y portador de los conocimientos de nuestra cultura e identidad. La creatividad en el adulto mayor se conjuga con la experiencia, lo que nos entrega mejores resultados artísticos”.
En tanto, la Coordinadora Regional de Senama, Denisse Aburto, sostuvo que en la región de Ñuble hubo una excelente participación con 13 participantes y 20 relatos en total; de esos, tenemos tres ganadores y lo que más destacamos es que sea de una comuna alejada de Chillán, como es Trehuaco”, enfatizó.
Denisse Aburto explicó además que “este es un concurso que se realiza hace cinco años a nivel nacional y donde buscamos generar espacios de expresión donde los adultos mayores puedan contarnos historias, anécdotas recientes o que vivieron hace muchos años y que estas sean traspasadas a las nuevas generaciones”.
Mención Honrosa recibió Luis Canales, proveniente de la comuna de Quillón aunque oriundo de Magallanes, con “El llamado del mar, tras la estela de mi padre”. “Soy escritor magallánico y este es un relato autobiográfico, se trata del primer año cuando ingresé a la Armada, todo lo que es el estudio, la adaptación, especialización y salida del servicio, finalmente, cuando mis compañeros de curso este año hicieron una junta se me ocurrió escribir este relato, el que postule al concurso obteniendo el segundo lugar”.