Primer acopio de artefactos a leña del Programa de Recambio de Calefactores 2019

eniendo en consideración que el objetivo del programa impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, es disminuir las emisiones de contaminantes a través del recambio de artefactos a leña por calefacción sustentable, la Seremi de Medio Ambiente, cumpliendo con las bases del programa, se encuentra en el proceso de instalación de los nuevos equipos y la posterior «chatarrización» de los antiguos calefactores responsables de los altos índices de contaminación en las comunas de Chillán y Chillán viejo.

En Ñuble el 90% de la contaminación proviene de la combustión residencial por calefacción a leña, sobre todo, si ésta presenta algún porcentaje de humedad, ya que emite humos visibles, que es el llamado material particulado (MP2,5) y que es lo suficientemente pequeño como para penetrar en las vías respiratorias y llegar a los pulmones y los alvéolos, afectando gravemente la salud de los ciudadanos.

Frente a esta problemática, el Ministerio de Medio Ambiente, ha tomado una serie de medidas complementarias para cumplir con el PDA en Chillán y Chillán Viejo, entre ellas la implementación del Programa de Recambio de Calefactores a Leña (PRC) por estos nuevos equipos, no sólo eficientes con el medio ambiente, sí no que más limpios, fáciles de manipular y no generan humos visibles, por lo cual se pueden utilizar aun cuando haya restricción de encender estufas en época invernal.

Actualmente, más de 200 artefactos a leña que han sido recambiados, fueron trasladados hacia un centro de acopio para ser chatarrizados. Primero se realiza la trazabilidad (seguimiento) correspondiente mediante los documentos oficiales,  y posteriormente se realiza la inutilización (destrucción) correspondiente del calefactor en presencia de profesionales de la Seremi de Medio Ambiente. 

“Es muy  necesario difundir los beneficios de tener calefacción sustentable, ya  que aparte de cuidar el medio ambiente y mantener el respeto absoluto por el ecosistema, aporta a mejorar nuestra salud y por ende nuestra calidad de vida. Si a esto le sumamos mejorar la aislación térmica de la vivienda, ayudaría a reducir los costos y se aprovecha mejor la energía entregada por el calefactor, comenta Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente de Ñuble.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *