SEREMI de Salud lanzó campaña de prevención de Hantavirus

Un aumento de los casos de Hantavirus en comparación a 2018 se ha registrado este año en la Región de Ñuble, lo que ha motivado a la Autoridad Sanitaria a reforzar la prevención en el marco de la campaña Un Verano Más Sano del Ministerio de Salud.

“Tenemos seis casos confirmados este año, incluyendo una víctima fatal (mujer de 41 años contagiada en camping no autorizado de Yungay) versus 4 casos (sin fallecidos) en 2018, además de una persona oriunda de Bulnes, cuya investigación epidemiológica ambiental arrojó un lugar de contagio indeterminado que puede ser Ñuble o la Región del Maule”, precisó Marta Bravo, seremi de Salud, durante una jornada de difusión realizada en el Terminal de Buses La Merced, desarrollada por las Unidades de Zoonosis y Epidemiología de esa institución.

En el lugar, se entregó material informativo a los pasajeros de ese terminal rural, y se resolvieron dudas e inquietudes sobre las formas de contagio y lugares de mayor riesgo.

“Durante primavera y verano, es más usual que nos acerquemos al hábitat del roedor, por lo que es importante recordar las medidas de prevención a las personas de los sectores rurales y a los turistas que ya están comenzando a visitar los distintos campings existentes en Ñuble, y es por eso que llegaremos con este mensaje a las tres provincias”, complementó Marcelo Fernández, encargado de la Unidad de Epidemiología.

La transmisión más común del Hanta se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados, mientras que las zonas de más peligro se focalizan en sectores rurales. La enfermedad tiene síntomas similares a un cuadro de influenza, acompañado a veces con síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva.

Medidas de Prevención

“Después de ventilar, hay que rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para luego barrer y limpiar. Además, hay que mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos en envases herméticos; y mantener el exterior de las viviendas y bodegas, libres de maleza y basura”, explicó Bravo.

Otra recomendación es sellar y desratizar bodegas, y mantenerlas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desecho.

Asimismo, a los veraneantes, se les insta a elegir campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales, además de usar carpas con piso, cierre y sin agujeros.

“No hay que dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones, y hay que guardar los alimentos en envases resistentes con tapa. El llamado en los sectores cordilleranos y de la costa interior es a caminar solo por senderos habilitados”, afirmó Bravo.

En los campings, también hay que mantener la basura en recipientes cerrados y, si es necesario, enterrarla a una profundidad superior a los 50 centímetros; no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, arbustos bajos o frutos caídos, recolectar leña en lugares ventilados, no usar establos o bodegas como refugio, entre otras acciones preventivas.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *