Condena transversal por rayado a memorial de Detenidos Desaparecidos en Chillán

«Este acto inhumano, no tienen corazón, ni sentimientos y no sopesan lo que pasó en 73′ » indicó Rosario Peña, histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble

Agrupaciones de Detenidos y Desaparecidos en Chillán repudiaron el rayado que sufrió el memorial, ubicado en el Parque de la Meditación, dedicado a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, en la región de Ñuble. Señalaron a grupos de extrema derecha como los responsables del escrito en el que se lee la frase “Bien muertos“.

Rosario Peña, presidenta de la Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chillán, lamentó lo sucedido y aseguró que los autores del rayado realizaron un acto inhumano.

“Tengo que reclamar y gritar a los cuatro vientos este acto inhumano, no tienen corazón, ni sentimientos y no sopesan lo que pasó en 73′ en adelante que fueron varios años de martirio, dolor, angustia y desaparición de personas”. expresó.

Jorge Ferrada, expreso político de 1973, rechazó el mensaje realizado sobre el memorial de los Derechos Humanos, y aseguró que al menos el 50% de las personas reportadas como desaparecidas en dicha época aún no han sido encontrados indicios de su paradero.

“No pueden escribir que están ‘bien muertos’, y como van a estarlo si ni siquiera han encontrado al 50% de los desaparecidos. Todavía no sabemos la verdad jurídica del 80% de los casos, todavía muchos de los familiares los buscan, aún van al puente Ñuble, al puente El Ala, a Quilmo y a otras casas de seguridad. La mayoría de los compañeros, cuyas lápidas están aquí, no ha todos los hemos encontrados y no tienen condena algunos de los asesinos de estos compañeros”, sostuvo.

Asimismo, la organización Renacer Prais calificó el rayado como un mensaje de odio y no descartaron presentar acciones judiciales para determinar a los autores del daño al simbólico lugar.

“No queremos insistir en el odio, somos gente de paz y queremos transitar por la vía de la paz. Dejaremos en manos de la justicia, se harán las denuncias correspondientes y serán los tribunales quienes tendrán que investigar este hecho para poder encontrar a los culpables”, dijo Samuel Ferrada, representante de Renacer Prais.

Por otra parte, desde el Gobierno Regional, el intendente Martín Arrau condenó los mensajes o actos que atenten contra la dignidad de las personas. Mientras que el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, reiteró que el rayado al memorial dedicado a los Detenidos y Desaparecidos en Chillán se suma a otros actos similares efectuados a monumentos de la región, situaciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

Este hecho, se suma al atentado incendiario y posterior rayado de la sede del Partido Comunista y a las amenazas del grupo de extrema derecha Patria y Libertad a los militantes de dicho partido.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *