Intensifican campaña contra el Hanta en Ñuble

Hasta centros veraniegos recreacionales llegaron autoridades para socializar medidas de prevención para evitar contagios de Hantavirus, considerando el aumento de los casos registrados en 2019.

“El año pasado hubo siete casos confirmados, con dos víctimas fatales en nuestra región, más un tercer fallecido con contagio en lugar indeterminado (Maule o Ñuble). En 2018 hubo 4 casos, sin fallecidos, y por ello hemos intensificado las actividades de prevención, recordando cuáles son las principales medidas a adoptar para disminuir los riesgos”, afirmó Marta Bravo, seremi de Salud, quien en compañía de Cristian Julio, director de DESAMU de Coihueco, entregó información a veraneantes.

“Es relevante llegar con esta información a todos quienes de una u otra manera pudiesen estar expuestos al contagio de esta enfermedad. Por ello, estamos en terreno, dialogando con las familias para que recuerden las acciones preventivas”, complementó Julio.

“Siempre es importante tener en cuenta estos mensajes, en especial para que los niños tomen conciencia de que hay que cuidarse del Hanta en los entornos naturales”, aseveró Pedro Tapia, turista de Santiago que se encontraba en el complejo Los Héroes.

RECOMENDACIONES

Interior de viviendas

Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas de más de 0,5 centímetros pordonde pueden ingresar roedores.

Eliminación de elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.

Realizar una buena disposición de basura, en contenedores resistentes cerrados con tapa y de no disponer de un servicio de retiro de residuos, enterrarlos diariamente lejos de la casa y con una profundidad no menor a 60 cm.

Mantener alimentos almacenados en envases herméticos para evitar atraer roedores.

Mantenga los alimentos, incluidos los de mascotas, fuera del alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en contenedores de basura con tapa.

Elimine los alimentos contaminados con fecas o que tengan señas de haber sido roídos por roedores.

Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Antes de ingresar proteger las vías respiratorias y rociar con solución de agua con cioro (1 parte de cloro domestico por 9 partes de agua) para evitar la formación de aerosoles.

Exterior de viviendas

Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.

Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción. Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en contenedores debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 60 centimetros  detierra,

Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.

Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros dela vivienda y bien ventiladas y ordenadas sin aberturas que puedan permitir el ingreso de roedores.

Consumir frutas y verduras previamente lavadas con agua potable o potabilizada.

Si encuentra roedores, heces fecales o alimentos roídos o contaminados por roedores, no los manipule, rocíelos con cloro sin diluir y luego de esperar 5 minutos proteja sus manos y póngalos en una bolsa de plástico, ciérrela y luego introdúzcala en una segunda bolsa, ciérrela y dispóngala en su contenedor de residuos domiciliarios habitual, resguardando que este tenga tapa. En el caso que no cuente con recolección domiciliaria de basura entiérrelo en pozos de más de 60 cm. de profundidad alejado de la vivienda. Posteriormente lave bien sus manos con agua y jabón.

No manipule, alimente, ni traslade roedores que encuentre en su hogar o alrededores.

En el campo y en el camping

Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.

Evitar recolectar frutas silvestres o leña.

Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ira camping autorizados.

Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.

En los lugares de trabajo

Mantener medidas de control de roedores dentro de faenas de riesgo.

Utilizar los elementos de protección personal adecuados, como mascarillas N100 y antiparras, los que deben ser entregados por el empleador,

En actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos utilice su ropa habitual de trabajo: guantes de goma, overol, botas o zapatos de seguridad. Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave sus manos con abundante agua y jabón.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *