lanzan campaña sobre el cuidado de mascotas en vacaciones

El programa Mascota Protegida de la Subdere continúa dando cumplimiento a la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. A través de la campaña #TuMascotaEnVacaciones, busca educar a los dueños sobre los cuidados que deben tener con ellos durante las vacaciones.

Tener una mascota conlleva múltiples responsabilidades para su bienestar, y en época de vacaciones es muy importante recordar cuáles son los deberes de sus dueños. En esa línea, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de su programa Mascota Protegida, lanzó la campaña #TuMascotaEnVacaciones, con el fin de entregar algunas recomendaciones a la hora de salir de vacaciones a quienes poseen estos animales.

«Las mascotas deben ser consideradas como un integrante más de nuestras familias, por eso, al momento de salir de vacaciones debemos tomar ciertos resguardos, ya sea que los llevemos o dejemos en casa”, señaló la coordinadora nacional del Programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero, y explicó que “si se resuelve dejarlos, es fundamental que deleguemos el cuidado a una persona de confianza y responsable, y si optan por un hotel, ojalá sea por recomendación y fijarse siempre en sus instalaciones y que brinden un cuidado integral a nuestras mascotas”.

Recomendaciones

Si la decisión de la familia es veranear sin la mascota, se recomienda dejarla al cuidado de una persona que conozca al animal, que sea de confianza y capaz de cumplir con todos los deberes para su bienestar, como dejar a libre disposición agua fresca para evitar la deshidratación, no variar el alimento, utilizar el plato de siempre y que el lugar físico cuente con espacios seguros – por ejemplo, malla de seguridad, sobre todo en el caso de los gatos – y sombra para resguardar a la mascota del sol y altas temperaturas.

Es importante destacar que, en el caso de perros y gatos, el afecto y la compañía amigable de seres humanos ayuda a evitar la ansiedad. Asimismo, tener juegos dentro de la casa ayuda a la estimulación, que es parte del bienestar animal.

Por otra parte, si decidimos llevar a nuestra mascota, primero que todo, se debe confirmar que el lugar de alojamiento acepte el ingreso y estadía de animales. Además, averiguar locales Pet Friendly para que el integrante de cuatro patas los acompañe siempre.

El uso de correa y arnés es indispensable para mantener supervisado al perro o gato, y así no perderlo de vista. Para mantener un buen ambiente de convivencia, se debe llevar siempre bolsas para recoger sus necesidades y depositarlas donde corresponda.

Otro elemento clave es tener registrada a la mascota en el registro. “El microchip y la placa de identificación te ayudan a recuperar a la mascota en caso de extravío, que en estos periodos suelen ser más comunes, por eso es muy importante identificarla e inscribirla en el Registro Nacional de Mascotas”, señaló Guerrero. 

Otro punto importante, es que, si se viaja en avión, se deben conocer las reglas de cada aerolínea para que no tener inconvenientes al momento de abordar el vuelo.

Hoteles para perros

Actualmente existe una amplia oferta de hoteles y residencias que cuidan a las mascotas mientras se está fuera de casa. Pero antes de tomar cualquier decisión, se debe considerar si la mascota está siguiendo un tratamiento médico, es alérgica, o requiere alguna medicina diaria para la diabetes, tiroides u otra condición, que se deba comunicar y asegurar de que se cumpla la prescripción médica al pie de la letra.

Asimismo, se recomienda ir previamente al lugar y constatar que tenga una infraestructura adecuada para la estadía de los animales. Incluso, hay algunos establecimientos que envían reportes diarios, mediante fotos y videos, para conocer el estado del perro o gato.

Cabe destacar que los hospedajes de mascotas deben cumplir con el artículo 23 de la Ley 21.020 y con su reglamento (Decreto 1007), que es: llevar un registro con los datos de cada uno de los animales que ingresen y egresen del hotel; contar con un médico veterinario que supervise el cumplimiento de condiciones higiénicas y de bienestar animal; tener patios con espacio suficiente para el ejercicio y estimulación de las mascotas; y realizar un manejo diario de las heces de los animales.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *