PSU: Demre asegura que se podría dar una tercera prueba la próxima semana

Decisión final la toma hoy el Cruch. 4.511 postulantes no pudieron dar la de Lenguaje y 4.938 la de Matemáticas. Prueba de Ciencias se rindió sin problemas ayer.

Aunque miembros de la ACES trataron de entorpecer la aplicación de la PSU de Ciencias, la última del proceso 2019, con actos como la interrupción del servicio del Metro en la estación «Los Leones», el Demre informó que el proceso se cumplió en su totalidad en los 238 recintos asignados en 38 ciudades del país.

Esa materia quedó, entonces, completamente rendida. Pero no pasó lo mismo con los 4.511  postulantes que no pudieron iniciar o completar la prueba de Lenguaje, cifra que se eleva a 4.938 en el caso de la evaluación de Matemáticas.  Sobre su situación, y la opción de que puedan rendirlas nuevamente, la directora del Demre, Leonor Varas, anticipó ayer que es posible que lo puedan hacer la próxima semana, aunque la decisión final la debe tomar el Consejo de Rectores.

El vicepresidente del organismo, Aldo Valle dijo que las decisiones sobre el tema se anunciarán tras el pleno del Cruch, que se realizará este miércoles. Eso sí, mencionó queuna «PSU III» no debería afectar la entrega de los resultados y el comienzo del proceso de postulación a las universidades, fijado para el próximo 24 de febrero.

En tanto, el Demre recordó que en caso de cualquier eventualidad tiene preparada una tercera prueba. Según informaron, ésta estaría diseñada pero no impresa.

A su turno, y tras ser consultado por la ausencia de la ministra Marcela Cubillos durante los últimos días, el subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas recordó que es la presidente del Consejo de Rectores, pero que «desde hace muchos años, las facultades principales están delegadas en el vicepresidente ejecutivo«.

En respuesta al balance de las autoridades, la ACES aseguró que todo el proceso está «viciado» y era «ilegítimo». El vocero Víctor Chanfreau denunció que «el Gobierno quiere imponer una normalidad que ni en el proceso ni en el país existe actualmente«, y que «todo esto ha sido una burla, se confirma todo lo que denunciábamos«Ayelén Salgado, también vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, subrayó que «se abre un nuevo proceso de movilización contra el modelo de mercado«desde el mes de marzo.

Sobre la posibilidad-a estas alturas, la certeza- de que la agitación estudiantil reaparezca en las casas de estudio coincidió el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, quien enfatizó que «vamos a tener un proceso de admisión que va a estar basado en una prueba que tuvo anomalías y que, probablemente, generarán una situación de injusticia«.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *