Comunicado de PrensaÑuble

Vecinos de Coihueco se capacitaron en prevención de accidentes e incendios domésticos

Tener conocimientos básicos sobre la prevención de incendios y saber cómo reaccionar puede ser trascendental a la hora de prevenir una catástrofe. “La protección de nuestros barrios y sobre todo de nuestras familias ante un siniestro es algo que nos preocupa, y por lo mismo, hemos decidido abordarlo con nuestros Planes de Gestión Social, que permiten, en este caso, equipar gratuitamente a la comunidad con la entrega de equipos que les permitan combatir un incendio doméstico; y por lo otro lado, acceder a charlas de prevención. En ese sentido, nuestro trabajo social busca capacitar en todo ámbito a cada habitante de los sectores que intervenimos, de acuerdo a la realidad existente”, señaló Carlos Urrestarazu, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble.

Por lo anterior, el equipo Quiero mi Barrio gestionó con Bomberos de la Compañía de Coihueco, la ejecución de dos talleres para los vecinos del Barrio Andes, en el marco de su Plan de Gestión Social “Un Barrio más Inclusivo e Integrador”. En ambas instancias, los asistentes accedieron a conocimientos en temáticas como “Uso y carga de extintores”, además de “cómo reaccionar ante accidentes domésticos”.

Bryan Guzmán, Inspector de Capacitaciones del Cuerpo de Bomberos de Coihueco, recalcó la importancia de tener una comunidad informada “son significativas las recomendaciones de Bomberos, porque promovemos la prevención para así evitar algún tipo de catástrofe mayor. Es importante que los vecinos puedan saber qué hacer en caso de una emergencia. En este sentido, es recomendable que las comunidades generen un comité de emergencia con líderes de evacuación y personas que estén encargadas de cuidar a sus vecinos” añadió Guzmán.

“Esto ha sido fantástico, uno aprende y en caso de, uno ya tiene una idea de qué puede hacer y cómo actuar. Para mí esto no sólo ha sido para beneficio propio, sino que para todos los vecinos. Llegando a mi casa voy a hacer un plan de emergencia con mi familia y mi nieto, porque estamos casi siempre solos y es importante hablar estas cosas antes de que pasen los accidentes”, comentó Érica Muñoz, vecina del Barrio Andes.

El Plan de Gestión Social “Un Barrio más Inclusivo e Integrador”, busca generar conciencia en la comunidad y lograr que, a través de esta capacitación, se puedan prevenir mayores daños frente a emergencias. En ese sentido, el Programa de Recuperación de Barrios, entregó dos extintores de fuego, ya que son eficaces a la hora de sofocar pequeños incendios en origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *