Contraloría recibe denuncia contra Seremi de Energía por utilizar correo institucional en proselitismo político

Una denuncia por faltas a la probidad contra el Seremi de Energía en Ñuble, Manuel Cofré (RN), presentaron líderes regionales de partidos de oposición ante la Contraloría Regional de Ñuble. Lo acusan de usar recursos públicos para adherir a la campaña de rechazo a la nueva Constitución, en el marco del plebiscito del próximo 26 de abril.

El motivo es un correo electrónico enviado a medios de comunicación por una periodista de Comunicaciones de la Seremi de Energía, en cuyo texto se explicita que el envío es «por solicitud del seremi de Energía de Ñuble» y en el cual se comparten «algunos comentarios para difundir en sus medios», sobre porqué la autoridad votará «Rechazo».

La misiva sostiene que una nueva carta magna «no soluciona ningún problema social», «generará incertidumbre», la tilda de una «Constitución Chavista» que «generaría miserias y sería un desastre para Chile», entre otras materias.

Molestias en la oposición

La denuncia ante la Contraloría fue estampada este miércoles por representantes del Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por La Democracia (PPD)

Presidentes Regionales de Oposición DC, PS, PR Y PPD ingresaron en Contraloría Regional una denuncia por reprochable conducta, falta de probidad y abuso de poder del Seremi de Energía de Ñuble porque usó correo institucional para llamar a votar por el “No”en abril.

El timonel regional PR, Cristian Ortiz, indicó que se exige al intendente Martin Arrau (UDI) que tome cartas en el asunto y pida la renuncia al seremi Manuel Cofré por faltas a la probidad y una conducta reñida con la democracia y la ética política.

Desde el Gobierno Regional no se han pronunciado hasta ahora respecto al caso ni al emplazamiento de la oposición pidiendo sanciones para el seremi.

¿Prescindencia?

Por estos días, La Moneda está elaborando un instructivo para establecer la prescindencia de las autoridades de Gobierno, respecto del plebiscito del 26 de abril.

Sobre este tema, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que el Instructivo de Prescindencia está siendo trabajando con premura por el Ministerio del Interior.

«Todo funcionario público debe resguardar esas normas que están establecidas por los dictámenes anteriores de Contraloría, que van a quedar establecidos en el decreto de interior. Aquí no hay ninguna duda, ningún funcionario público puede utilizar recursos públicos ni ocupar su horario de trabajo para promover ninguna postura, ni por el acuerdo ni el rechazo para el plebiscito», aseguró la secretaria de Estado.

Se anticipa que los funcionarios solo podrán hacer campaña fuera del horario de trabajo y sin utilizar recursos públicos. A los ministros ya se lespidió no transparentar su postura y actuar como garantes del proceso.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *