Municipalidad de Chillán suspende la atención al público hasta nuevo aviso
*Consistorio sólo podrá cursar atenciones ante circunstancias calificadas, “entendiéndose por tales toda solicitud o procedimientos que se encuentren con plazos fatales para su presentación, requieran de su urgente tramitación o resolución por parte del servicio requerido y/o se trate de atenciones de naturaleza impostergables.
La Municipalidad de Chillán decretó esta tarde la suspensión de la atención al público hasta nuevo aviso, incluyendo todas las unidades que se encuentren emplazadas fuera del edificio consistorial, medida que estaba considerando desde el pasado fin de semana tras el aumento del contagio del virus COVID-19 y la sucesión de etapas de la pandemia que ha informado el Gobierno durante las últimas horas.
La medida se suma a otras que el propio municipio adoptó durante la mañana de hoy lunes, relacionadas con el proceso de Permisos de Circulación 2020 (sólo continuará de manera online), el cese de la atención al público en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (salvo casos impostergables y siniestros) y el cierre preventivo del Parque Deportivo Quilamapu, bibliotecas, oficina de Sernatur,Teatro Municipal, casa de Gonzalo Rojas y museos.
El decreto también contempla la suspensión de toda ceremonia o acto público que implique concentración de personas, tanto en espacios públicos como privados, que por su naturaleza coloquen en riesgo tanto a los asistentes como los organizadores.
Además, se determinó que el área administrativa del Municipio deberá catastrar a todo servidor público municipal mayor de 60 años, o que presente enfermedades crónicas, o se encuentre en estado de embarazo, cualquiera sea su etapa, quienes deberán de abstenerse de asistir a su lugar de trabajo. Las unidades de personal deberán dejar la respectiva constancia de esta situación para justificar la inasistencia del funcionario.
En caso de que los sistemas virtuales y/o plataformas de los respectivos servicio o institución lo permitan, los directores o jefaturas podrán autorizar la realización de teletrabajo de sus funcionarios, a fin de privilegiar el auto cuidado y cuidado de sus familias, habida consideración de la suspensión de clases en todo el país de jardines infantiles, colegios municipales, particulares subvencionados y, particulares. Deberá tenerse especial consideración la autorización para aquellos funcionarios con hijos menores de edad afectados por la suspensión de clases descrita precedentemente. Esta autorización también procederá respecto de aquellos funcionarios municipales que no realicen atención directa al público. En estos casos, se entenderá que los funcionarios que cumplen funciones bajo esta modalidad excepcional no realizaran trabajos extraordinarios para efectos de compensación y/o cobro de las horas extraordinarias.
Se pide comprensión y la adopción de consideraciones pertinentes a toda la comunidad de Chillán, así como también a los vecinos la observancia de las medidas que entrega el Ministerio de Salud al país.