Municipio de Chillán reabre sus puertas en horario acotado y extremando medidas de seguridad
Consistorio retorna a la atención de público presencial solo en el primer piso de su edificio y bajo fuertes medidas sanitarias, continuando el proceso de Permisos de Circulación, duplicación de licencias de conducir y orientando los trámites que se pueden realizar electrónicamente en la Dirección de Obras.
Atención de público se extenderá entre las 9 y las 14 horas, pero el llamado a la comunidad es a continuar realizando sus trámites de manera online y concurrir al edificio municipal solo por la atención anunciada.
Desde el inicio de esta contingencia sanitaria la Municipalidad de Chillán ha ido tomando una serie de medidas para garantizar la continuidad de los servicios que la ley le impone prestar a la ciudadanía, adoptando diferentes protocolos para proteger a los vecinos y vecinas, así como también a los funcionarios municipales.
En ese sentido desde este miércoles el municipio volverá a abrir sus puertas bajo una modalidad diferente, pues este retorno paulatino se iniciará con la atención de tres módulos destinados para atender requerimientos relacionados con la continuación del proceso de Permisos de Circulación 2020, la duplicación de licencias de conducir y cambios de domicilio (solo para licencias de conducir emanadas en Chillán y cambios dentro de la comuna) y la entrega de parte de la Dirección de Obras de permisos ya aprobados, información de cómo ingresar solicitudes, permisos de edificación, subdivisiones, loteos y certificados de vivienda social a través de la página web municipal.
Por disposición del señor alcalde se ha dispuesto personal de las direcciones antes mencionadas, más profesionales de seguridad y de inspección pública para garantizar que este retorno gradual cumpla con lo necesario en cuanto a medidas de seguridad y precaución en el marco de esta Pandemia por Covid-19.
Así, el consistorio ha dispuesto un ingreso limitado de personas a partir de este miércoles 29, con una atención que se extenderá entre las 9 y las 14 horas solo en el primer piso del municipio, el que ha sido acondicionado extremando las medidas de seguridad, con separadores de policarbonato entre los funcionarios y los contribuyentes, gráficas informativas e incluso unos toldos al exterior para que las personas mayores o con dificultades puedan resguardarse de la lluvia o las inclemencias del tiempo, a la espera de poder ingresar al municipio a cumplir su trámite.
Dos cajas habilitadas recibirán los pagos generados por conceptos de derechos de aseo, alcabala y también las infracciones y multas originadas en los juzgados de policía local. Personal municipal velará que el ingreso general de contribuyentes se realice por la rampla de entrada originalmente destinada para personas con capacidades diferentes, se sanitizará cada módulo y caja cuando cada persona finalice su visita y el uso de mascarillas será obligatorio en atención a la ordenanza municipal vigente. Cada término de jornada a las 14 horas dará inicio a una nueva sanitización para cautelar la asepsia del recinto y minimizar los riesgos.
El alcalde Sergio Zarzar destacó la reapertura del edificio municipal, señalando que “poco a poco la apuesta es a volver a la normalidad tomando todos los recaudos posibles para minimizar los riesgos para la comunidad y nuestros funcionarios… el llamado a los vecinos es a realizar sus trámites de manera electrónica y a que vayan al municipio solo ante temas relacionados con los servicios que estamos prestando presencialmente desde mañana».
Se recuerda a los vecinos con diferentes necesidades sociales que la ayuda municipal ha continuado ininterrumpidamente por parte de la Dideco y que se mantendrá la coordinación a través de los números telefónicos que han sido comunicados desde el inicio de esta contingencia. La invitación al público es a continuar realizando sus trámites de manera online y restringir lo más posible su asistencia al municipio para evitar aglomeraciones y riesgos innecesarios.