Municipalidad refuerza su trabajo social durante cuarentena obligatoria para adultos mayores

Con el objetivo de ayudar a los adultos mayores de la comuna, quienes deben permanecer en sus viviendas por la cuarentena obligatoria dictaminada por el Gobierno a causa del coronavirus, la Municipalidad de Chillán reforzó su trabajo social para atender a los vecinos en situación de vulnerabilidad, que pertenezcan al grupo etario.

Si bien desde que se decretaron las medidas preventivas para evitar contagios en las personas de la tercera edad, reparticiones municipales como la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y Departamento de Salud Municipal (Desamu) adaptaron de manera oportuna su trabajo a las condiciones generadas por la pandemia, tras el endurecimiento de la medida restrictiva para los mayores de 75 años anunciada el último viernes, el gobierno comunal estableció una serie de acciones y servicios en favor de los vecinos(as).

Por pedido expreso del alcalde Sergio Zarzar, los despachos municipales han fortalecido la  coordinación para la gestión y entrega de medicamentos en sus domicilios a las personas que, por su avanzada edad, no pueden salir de sus casas debido al confinamiento. Gracias a esta iniciativa, en la que interactúa personal de los Centros de Salud Familiar, del hospital y administrativos ediles, se logra cubrir los requerimientos más urgentes de la población.

A esto se suma la importante labor que se viene realizando con apoyo de los clubes de adultos mayores y juntas de vecinos de la comuna, con quienes se mantiene una comunicación directa que busca facilitar que las personas de la tercera edad puedan acceder a suministros de primera necesidad, sin que salgan de sus respectivos hogares a adquirirla, activándose así una red de ayuda inmediata en la que participan vecinos y funcionarios de la Oficina Municipal del Adulto Mayor.

Igualmente, el Programa Vínculos y la Red Local de Apoyos y Cuidados, promovidos por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Municipalidad de Chillán, mantienen activa la entrega permanente de ayuda social a sus usuarios, a quienes se les brinda artículos básicos como pañales, leche especial y otros enseres.

Asimismo, preocupados por mejorar las condiciones mentales y físicas de las personas de la tercera edad, profesionales(as) de la Oficina Municipal del Adulto Mayor están realizando una serie de registros audiovisuales y gráficas que se comparten vía redes sociales, en donde entregan recomendaciones para manejar el estrés, la ansiedad y los pensamientos desalentadores. Este servicio se complementa con la labor de las psicólogas y la abogada de la oficina, quienes prestan contención emocional y asesoría legal vía telefónica, a quienes necesitan una ayuda más personalizada.

Sobre el trabajo que efectúan las direcciones ediles en época de emergencia sanitaria, el alcalde Sergio Zarzar explico que, tal y como ha sido desde el primer día de la instauración de las medidas restrictivas preventivas, la Municipalidad de Chillán se ha adaptado de manera proactiva de acuerdo a los desafíos que propone la pandemia y al mismo tiempo se mantiene expectante a los inconvenientes y necesidades que puedan surgir en el grupo etario mayor, para ir en su ayuda.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *