Diputados aprovechan error del Senado y aprueban límite a reelección de parlamentarios

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades, despachando la iniciativa para que sea promulgada como ley.

La votación se dio luego que el Senado rechazara la retroactividad -es decir, que la nueva ley no sería válida para impedir las repostulaciones de aquellos parlamentarios en ejercicio-, sin embargo, no advirtieron que la redacción del texto del proyecto ya incluía una norma “in actum” de la ley -es decir, que rige una vez promulgada-.

Es decir, tal como está el proyecto, ya afecta a parlamentarios que están en el ejercicio de sus funciones, cumpliendo periodos consecutivos en sus respectivas cámaras. Esto afectaba a 6 senadores y al menos 36 diputados.

En la discusión de esta jornada, el proyecto de ley recibió apoyo transversal, argumentando que permitirá una oxigenación saludable de la política al poner fin a los “parlamentarios vitalicios”, con duras críticas hacia quienes se han manifestado a favor del límite a la reelección mientras no aplique a ellos mismos.

Los personeros de la UDI, por su parte, se expresaron en contra de la aprobación, acusando que la iniciativa se está utilizando para “eliminar a la competencia por secretaría” y que no mejorará el prestigio de la política.

Durante la tramitación se manifestaron dudas dado que, de ser aprobado, el Servel no tendría facultades para rechazar candidaturas irregulares. Pese a esto, diputados han optado por aprobarlo de todas formas para evitar que el texto vuelva a manos de los senadores, poniendo en riesgo el efecto “in actum”, o eventualmente el proyecto completo si el Senado fuese a rechazar el informe de la comisión mixta.

De acuerdo a lo que recomendó el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, las potenciales falencias deberán ser solucionadas mediante una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Elecciones Populares y Escrutinios.

Tras la aprobación, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, expresó que el proyecto “va a ayudar a que ingrese nueva gente, independientes y nuevos proyectos políticos al Congreso”.

Cómo queda la ley

Finalmente, en el caso de los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos, mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

En el caso de los alcaldes, se aprobó que puedan ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Lo mismo operará para los concejales.

Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Por último, se ratificó la eliminación del artículo transitorio que establecía que la ley regía desde la próxima elección.

La votación

La iniciativa fue, finalmente, aprobada por 136 votos a Favor, 9 en Contra y 7 Abstenciones.

Específicamente, votaron en contra los diputados independientes René Alinco, Karim Bianchi y Pedro Velásquez; el PR Alexis Sepúlveda; los RN Francesca Muñoz y Jorge Rathgeb; el DC Mario Venegas; y los UDI Pedro Álvarez-Salamanca, Juan Fuenzalida.

En tanto, se abstuvieron los diputados UDI Celso Morales, la independiente Erika Olivera, el PR José Pérez, Guillermo Ramírez, el DC Gabriel Silber, el PS Leonardo Soto e Ignacio Urrutia (este último del Partido Republicano).

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *