Lanzan plan “Ñuble te cuida” con cinco nuevas medidas para enfrentar el coronavirus

Las iniciativas buscan proteger a las personas, reduciendo la movilidad de los ñublensinos y fiscalizando el cumplimiento de las normativas en diferentes puntos de la región. Tendrán este martes su marcha blanca para comenzar a regir el miércoles 24 de junio.

“Ñuble Te Cuida” es el nombre del plan que hoy anunciaron las autoridades y que incluye cinco medidas para proteger a la población frente al coronavirus, disminuyendo la movilidad y aumentando la fiscalización en diferentes sectores de la región. Las iniciativas son: restricción vehicular en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos; nuevo circuito peatonal en el centro de Chillán; fortalecimiento de controles sanitarios en Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes; cercos sanitarios en el acceso a Chillán y Chillán Viejo; y controles sanitarios en San Fabián y Las Trancas. Todas tendrán este martes su marcha blanca para comenzar a regir el miércoles 24 de junio.

Con respecto a cada una de las medidas, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Rubén Segura, expresó que “están apuntadas a protegerlos a ustedes, a todos en la región. Los números avalan que es necesario, porque podríamos encontrarnos en una situación más adelante similar al inicio, cuando comenzó esta pandemia”. Agregó que “no queremos llegar a la cuarentena total y al cordón sanitario total, pero tenemos que hacer algo para protegerlos; esa es la tarea que tenemos encomendada por el Gobierno, por el Presidente, esa es la tarea que tenemos entre todos y el bien superior a proteger es la vida, es la salud de ustedes. Necesitamos cooperación, quizás pueden haber algunas molestias, vamos a tener que aprender a desenvolvernos en esta nueva forma, pero si se ponen la mano en el corazón se van a dar cuenta que esto lo hacemos por el beneficio de todos”.                         

Por otra parte, el Intendente Martín Arrau destacó que “son cinco medidas, medidas que pueden generar algún grado de trastornos, pero lo que buscan es reducir la movilidad, tal como recomienda la autoridad sanitaria, y en último término, reducir la movilidad del virus y dar vuelta los números que hoy día nos tienen tremendamente preocupados en nuestra Región de Ñuble”.  Asimismo, llamó a la población a informarse, a comprender estas medidas, comprometerse con ellas y quedarse en casa.

En tanto, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo aseguró que este plan “está dentro de las medidas que son testear, trazar, aislar y reducir la movilidad. Eso es lo que nos va a ayudar a contrarrestar esta pandemia”.

Detalle de las medidas

1.       RESTRICCIÓN VEHICULAR

  • Rige para Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, sobre el último dígito de la patente de todo vehículo particular motorizado de dos o más ruedas entre las 07:30 y 18:00 horas, de lunes a domingo.
  • Calendario de restricciones: lunes, 0 y 1; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; viernes, 8 y 9; sábado, números pares y 0 ; domingo, números impares.
  • Excepciones: Vehículos de emergencia, fiscales, militares y policiales, destinados a faenas de limpieza de calles y las necesarias para subsanar los efectos de la calamidad pública. También transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, vehículos de transporte privado remunerado, dentro de su recorrido habitual, y vehículos particulares que trasladen a funcionarios públicos de la salud y particulares para el cumplimiento de funciones específicas, declaradas esenciales. 

2.       CIRCUITO PEATONAL CENTRO DE CHILLÁN

  • Prohibición de estacionarse en la vía pública.
  • Calles 50% de la vía para peatones y 50% para vehículos. Habrá tramos exclusivos para el transporte público.
  • Se aplica en: Calle Arauco, entre Av. Libertad y Constitución (50% peatonal); Calle 5 de abril, entre El Roble y Av. Libertad (50% peatonal); Calle 5 de abril, entre Maipón y El Roble (100% peatonal);  Calle 5 de abril, entre Arturo Prat y Maipón (100% transporte público); Calle Isabel Riquelme, entre El Roble y Maipón (100% transporte público); Calle Isabel Riquelme, entre Maipón y Arturo Prat (50% peatonal, 50% transporte público); Calle Constitución, entre 5 de abril y 18 de septiembre (50% peatonal); Calle El Roble, entre 18 de septiembre e Isabel Riquelme (50% peatonal); Calle Maipón, entre Sargento Aldea e Isabel Riquelme (50% peatonal, 50% transporte público); Calle Arturo Prat, entre 5 de abril e Isabel Riquelme (Prohibido estacionar).

3.       FORTALECIMIENTO CONTROLES SANITARIOS

  • Rige para Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes, donde se realizarán rondas sanitarias.
  • Controles a la totalidad de vehículos y personas que circulen por lugares definidos por el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble.
  • Se verificará donde corresponda el cumplimiento de la restricción vehicular y situación sanitaria de cada integrante del vehículo a través de la plataforma cuarentenanuble.cl.

4.       CERCOS SANITARIOS ACCESOS CHILLÁN Y CHILLÁN VIEJO

  • Rige para Chillán y Chillán Viejo de 8 a 13 horas.
  • Ejército y Carabineros controlarán cumplimiento de cuarentena y restricción vehicular.
  • Puntos de control:  Puente Las Lajuelas, Chillán Viejo – Cruce Boyén, camino a Pinto – Sector Aeródromo, camino a Coihueco – Peaje Norte, acceso a Chillán –  Peaje Sur, acceso a Chillán Viejo – Bypass Av. Sepúlveda Bustos, salida Ruta 5.

5.       CONTROLES SANITARIOS EN PINTO Y SAN FABIÁN

  • Rige para San Fabián y Las Trancas.
  • Carabineros dispondrá de controles en las rutas N-31 y N-55.
  • Quienes transiten a esas zonas deben: Demostrar ser residentes y ser chequeados en plataforma cuarentenanuble.cl.
Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *