Proyecto de retiro de fondos previsionales se aprueba con amplia mayoría en la Cámara

Por Ñuble el diputado Gustavo Sanhueza rechazó el proyecto, Frank Sauerbaum se abstuvo y fue aprobado por los diputados Carlos Abel Jarpa, Loreto Carvajal y Jorge Sabag

Este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó por una amplia mayoría la idea de legislar a favor del retiro de fondos previsionales de las AFP, como una medida para otorgar recursos a la población durante la complicada crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, y como ha sido la tendencia del oficialismo durante todo el trámite, las y los parlamentarios de derecha presentes en la Cámara trataron de ponerle una última dificultad al proyecto antes de que fuera aprobado por sus pares.

Así, se inició una votación previa a la del proyecto, en la que se propuso subir el quórum para legitimar el sufragio que estaba a punto de suceder, ante lo cual la oposición se manifestó en masa declarando su rechazo a esta medida, ganando la opción “en contra” con 86 preferencias.

Acto seguido, se procedió a la votación de la iniciativa que busca que las personas puedan retirar el 10% de sus fondos de pensiones, administrados por las AFP, para enfrentar las dificultades económicas que plantea la pandemia del coronavirus, además de las políticas públicas orquestadas por el gobierno al respecto que, según han declarado en varias oportunidades desde la oposición, no han estado a la altura.

La moción fue aprobada con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

Respecto a este triunfo para los sectores de izquierda, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, declaró que “el lobby de gobierno no es más importante que las demandas de la gente. Ante las urgencias de miles de familias que no han recibido ni un peso de ayuda por parte del gobierno, el retiro del 10% con un fondo solidario que proteja las pensiones del futuro es una alternativa que dará un alivio importante”.

Por su parte, el diputado del Juan Luis Castro (PS) señaló que “este es un triunfo histórico del pueblo chileno, que después de 40 años inicia la caída del modelo de las AFP, en base a la desigualdad, la usura y la expropiación de los recursos”.

“Presidente, esto es claro y categórico. Hoy la Cámara de Diputados se ha pronunciado, y espero que el Senado vaya en la misma senda (…) el 10% del ahorro de los trabajadores, es de los trabajadores, y de nadie más”, sostuvo en la misma línea la jefa de la bancada DC Ximena Rincón.

También tuvo palabras la parlamentaria Loreto Carvajal del PPD, quien abogó por una tramitación rápida del proceso restante para que la iniciativa se promulgue pronto. “Se ha hecho justicia con tantos y tantas que esperaban una respuesta de este parlamento (…) hoy día el gobierno ha sido derrotado en su ánimo de entorpecer este proyecto de ley que hace sintonía con los chilenos y chilenas”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *