Priorizan tramitar títulos de dominio para jefas de hogar de Ñuble

El Ministerio de Bienes Nacionales está realizando un llamado a las jefas de hogar de Ñuble para que inicien los trámites de regularización para la obtención de los títulos de dominio y se conviertan así en propietarias legales de sus terrenos.

Según indicó la Seremi, Carolina Navarrete, el llamado es a que las mujeres se inscriban en el Registro Social de Hogares para optar a la gratuidad del saneamiento.

“Los títulos de dominio son la llave para poder acceder a muchos beneficios del Estado, por ejemplo, subsidios y programas de mejoramiento. Entonces, es muy importante que las mujeres puedan acceder a estas prestaciones que son de gran ayuda, más aún en estos tiempos, cuando estamos viviendo una crisis sanitaria a nivel nacional que ha afectado a muchos hogares y en donde se hace necesario poder contar con este tipo de documentación”.

Actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales tramita la regularización de 51.047 títulos de dominio en todo el país. De ellos, 25.988 corresponden a solicitudes realizadas por mujeres y, de ese universo, la mayoría son jefas de hogar, según explicó el Subsecretario Álvaro Pillado.

“Estamos priorizando la tramitación de los expedientes de las jefas de hogar, porque es un compromiso de la agenda social del Presidente Piñera. Y tenemos proyectado entregar más de cinco mil títulos de dominio sólo para mujeres durante 2020”.

En lo que respecta a la Región de Ñuble, actualmente se tramitan 1785 títulos, de los cuales 856 corresponden a mujeres jefas de hogar, cifra que fue valorada por la Seremi de la Mujer de Ñuble, Bárbara Henning.

«es muy importante considerar que del total de títulos de dominio que se están regularizando en todo el país, más de un 50% corresponde a mujeres que en su mayoría son Jefas de Hogar, es por eso que valoramos lo que está haciendo la Seremi de Bienes Nacionales, pues el momento que vivimos hace que sea fundamental enfocar las medidas con perspectiva de género”, enfatizó.

Requisitos y beneficios

Para regularizar una propiedad las interesadas deben ingresar a la página del Ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) y adjuntar los documentos que se indican en formato PDF. Para ello, deberán contar con su clave única, lo que les permitirá validar la declaración jurada que exige la ley.

Una vez que se ingresa la solicitud, el expediente será derivado a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) correspondiente para que comiencen las etapas jurídica y técnica, que incluyen la revisión de los requisitos y la elaboración de la planimetría. Luego de ello, la documentación será enviada al conservador de bienes raíces para su ingreso.

Los beneficios a los que pueden optar quienes tenga su título de dominio incluyen: Pavimentación de calles; subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado; créditos INDAP; financiamiento proyectos Sercotec y créditos hipotecarios en bancos e instituciones financieras, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *