Chillán y Chillán Viejo avanzan a Fase 2 Transición

Se mantendrán cuarentenas los fines de semanas y feriados

Tras el anuncio de la Subsecretaria de Prevención del Delito del alza de la cuarentena en la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo, así como el confinamiento obligatorio en la comuna de Coihueco, las autoridades de Ñuble se refirieron a los nuevos cambios que comenzarán a regir este sábado.

“Tenemos dos cambios relevantes en la región, el primero es que la autoridad sanitaria ha dispuesto que la comuna de Chillán y Chillán Viejo salgan del paso 1 Cuarentena Total y pasen al paso 2 de Transición, eso comienza a regir a partir del día sábado a las 5.00 de la mañana. El segundo anuncio es que la comuna de Coihueco retrocede del paso 3 de Preparación y pasa al paso 1 de Cuarentena Total”, señaló el Jefe de Defensa Nacional para Ñuble, general Rubén Segura.

Indicó que en el Internado de Coihueco ya se encuentra desplegado el contingente militar, proveniente del Regimiento Putre, que estará a cargo de las fiscalizaciones y controles en el contexto de la pandemia. “Van a comenzar sus operaciones el día de mañana, 24 horas antes del inicio de la cuarentena, en beneficio de la protección y tranquilidad de la población”, dijo.

En tanto, el intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, exhortó a los habitantes de la comuna a acatar las medidas correspondientes a la cuarentena para controlar la propagación del Covid-19.

“Llamo a respetar las normas porque va haber una dura fiscalización con presencia militar y con una muy buen planificación por parte del Ejército. Nos complica mucho los brotes rurales, donde no debería haber, es por eso que vamos a tener un despliegue muy importante en esa comuna”, destacó.

Fase 2 de Transición

Arrau aclaró las limitaciones y actividades permitidas en la intercomuna a contar del sábado, cuando avance a la etapa 2 del Plan Paso a Paso.

“Chillán y Chillán Viejo no es que vuelvan al estado en el que estábamos antes, no es que se acaba la cuarentena y volvemos a la fase 3, no. Seguimos con la cuarentena tal como la tenemos hoy día pero los fines de semana, y en los días de semana estaremos en una etapa menos restringida, pero siguen restricciones adicionales”, explicó.

Destacó que en las comunas que están en Fase de Transición está permitido salir de los domicilios de lunes a viernes. Para los días sábados y domingos, así como feriados, por regir la cuarentena está prohibido el libre desplazamiento, y solo se permite la salida para realizar trámites puntuales y compras de insumos básicos, y para ello es necesario solicitar el permiso en el portal de Comisaría Virtual. Este permiso se otorga una vez por semana.

“Puedo salir a trabajar dentro de las comunas que estén en fase 2 y en fase 3, no puedo trabajar si me dirijo a una comuna en cuarentena. Se pueden hacer reuniones sociales de lunes a viernes con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 personas en lugares cerrados. Las actividades deportivas están permitidas solo de lunes a viernes en lugares abierto público-privado con un máximo de 10 personas sin público”, detalló el intendente.

Está prohibido el funcionamiento de los centros de adultos mayores, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios. “La atención de público en restaurantes y cafés sigue estando prohibida en la fase de Transición en Chillán y Chillán Viejo”, indicó.

Además, está prohibido el traslado a residencias que no sea la habitual.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *