Autoridades se reúnen con vecinos que viven en terrenos fiscales de Buchupureo

La Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, junto a su par del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, se reunieron con vecinos de Buchupureo que viven actualmente en terrenos fiscales.

La actividad, que se enmarca dentro de las acciones establecidas por la Mesa de Trabajo Intersectorial para tratar las ocupaciones ilegales en Cobquecura,  tuvo como objetivo poder conocer in situ la situación en la que viven las familias, algunas de las cuales llevan más de 50 años en el lugar.

«Junto al Seremi de Vivienda llegamos hasta Buchupureo para poder explicarles a los vecinos el trabajo que estamos realizando para poder entregarles una solución. Sabemos el arraigo que tienen estas familias con este lugar y por eso estamos tratando de encontrar la mejor opción para que ellos puedan tener sus viviendas y puedan vivir tranquilos», señaló la Seremi Carolina Navarrete.

Así mismo, la autoridad regional  explicó, que no es posible iniciar trámites de regularización de terrenos en el lugar, ya que se trata de propiedad fiscal. Además, tampoco se les podrían entregar títulos de dominio directos, ya que existen limitantes normativas que no lo permiten.

«Algunas de las viviendas están ubicadas en terrenos protegidos, por ser un área  de dunas y también tenemos el tema del plan regulador comunal. Estos son dos puntos que debemos considerar, por lo mismo desde esa base estamos trabajando en conjunto con las autoridades comunales y regionales para ayudar a estos vecinos», reiteró Navarrete.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestazaru, manifestó que se está trabajando para que las familias puedan «emplazarse en un lugar correcto y sin mayores riesgos».

«Estas personas actualmente ocupan sectores donde no se puede edificar, sectores de seguridad emitidos por Sernageomin y el Plan Regulador, por lo tanto quedamos en una coordinación con las familias en poder, por nuestro lado como Ministerio de Vivienda, evaluar la situación social de ellos para poder postularlos a algún subsidio y también tenemos una buena coordinación con Bienes Nacionales de poder buscar algún otro terreno para complementar los subsidios y una entrega de otro terreno donde se pueda edificar y sea seguro», concluyó Urrestarazu.

Cabe destacar que la Mesa de Trabajo, convocada por Bienes Nacionales, está compuesta por representantes del municipio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), de la Gobernación de Itata, de la Capitanía Marítima de Talcahuano y de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble y que, entre las acciones ya establecidas, se encuentran la elaboración de un diagnóstico de las ocupaciones ilegales y la designación de un profesional por cada servicio para trabajar en el tema.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *